Muchos equipos cambiaron de entrenador y otros tantos estuvieron a punto de hacerlo y recularon. El futbol mexicano vive en este momento un proceso de detallado para encarar la próxima temporada. Todos quieren en sus equipos a los mejores.
Llama poderosamente la atención que uno de los dos únicos técnicos bicampeones en el fútbol mexicano, además de campeón en la Concachampions, no haya sido contratado por ninguno de los equipos que hicieron o pensaron en hacer movimientos en su cuerpo técnico.
Gustavo Matosas, entrenador que logró un legado colectivo IMPRESIONATE al dirigir al León, no sólo por la obtención de cuatro títulos en poco más de tres años, sino además por la forma en la que se hizo de ellos, con un fútbol que vencía, convencía y convocaba, fue candidato para muchos equipos en estos meses, pero no llegó a ninguno.
El palmarés de Matosas aumentó en el América al ganar la Concachampions en sus primeros meses como DT de las Águilas; se quedó en cuartos de final de la Liguilla y no continuó al siguiente torneo. Fue opción en casi todos los equipos que cambiaron DT, pero no lo contrataron.
Si bien es cierto que fracasó con el Atlas, algo similar a otros tantos que pasaron antes que él, y después también. Matosas en el fútbol mexicano por títulos y estilo de juego tiene cartas credenciales muy importantes, tantas y tantas que estuvieron a punto de ponerlo en la silla de la Selección Mexicana. Por cierto, real motivo por el que dejó al León: le dijeron que si no aceptaba ir al América en ese momento, no volvería a tener chances de dirigir a la Selección.
No voy a inventar los motivos, pero sí haré las preguntas: ¿Gustavo Matosas fue vetado en el fútbol mexicano? ¿Por qué no se concretó su llegada al Veracruz? ¿Porque el Toluca metió reversa después de que se le cayera lo del Chepo y no fue por el otro candidato (Matosas) y se decidió por Cristante? ¿Por qué de pronto Cruz Azul le dio frío, o le llegó una iluminación y mantuvo a Tomas Boy, desechando la opción de que llegara Matosas?, ¿Es culpa de Matosas?, ¿Qué hizo mal?, ¿Es el costo por haber “jugado” con tres grupos antagonistas en la Liga Mx?, ¿Es tan difícil controlarlo?, ¿volverá a dirigir Matosas en la Liga Mx?, ¿Cuál será el próximo equipo que dirija Matosas?, ¿Será en el extranjero?, ¿En su país?, ¿En México? ¿Seguirá molesto el Grupo Pachuca y Elías Ayub con él?
Al margen de los “milagritos” buenos y malos que le cuelguen a Matosas, yo sí espero volver a ver aunque sea en otro equipo esa idea de juego, que esas tardes o noches de fútbol tengan como protagonista al jugador y sistema descarado que precie el ataque aunque tenga sufrir el desorden y desequilibrio que le genera. “Plata o mierda”. Ojalá y no esté vetado Gusta Matosas.
Twitter: @PacoVela