Luego de cinco años de trabajo, concluyó la rehabilitación del drenaje sanitario SAHOP 1, desde el bulevar Timoteo Lozano hasta La Garita.
Hoy será reabierto a la circulación el último tramo del carril inferior del Malecón del Río, desde el puente 5 de Mayo hasta salida de Los Gómez.
Los trabajos se llevaron a cabo en cuatro etapas. La cuarta y última etapa inició el 22 de agosto del 2015, desde la Calzada de los Héroes hasta La Garita.
El costo inicial de esta última etapa tenía un presupuesto inicial de 34 millones 550 mil pesos, según la licitación, y se incrementó por lo menos en 4 millones de pesos más. Su costo final fue de más de 38 millones de pesos.
La empresa constructora Cardona y Cardona informó que la fecha límite para la entrega de la obra fue el 31 de mayo y cumplió con el compromiso.
“Para ello tuvimos que trabajar a marchas forzadas los últimos dos fines de semana, incluso sábado y domingo”, señaló uno de los ingenieros responsables de la obra.
La obra será entregada esta mañana por el alcalde Héctor López Santillana.
En la pasada sesión del Consejo de SAPAL, el consejero José Antonio Morfín Villalpando exigió una mayor responsabilidad de las constructoras que contratara el organismo operador del agua.
Señaló que había un notable retraso en los trabajos del Malecón, pues había pocos trabajadores y no laboraban los fines de semana. Ese mismo fin de semana se intensificaron los trabajos hasta concluirlos el pasado martes.
“Ayer se iba a abrir a la circulación, pero se nos instruyó para que fuera hasta este viernes para que estuviera presente el Alcalde”, señaló uno de los responsables de la constructora.
La cuarta y última etapa tuvo una longitud de 3 mil 77 metros lineales de rehabilitación de ductos.
SAPAL informó que la rehabilitación era urgente, pues la vida útil del drenaje era de 25 años y se estima que tenía ya más de 40 años de servicio.
“Era el colector por donde escurría el agua de la ciudad, pero sobre todo de la zona de las tenerías que descargan ciertas sustancias que generan vapores y que corroen ductos”, dijo uno de los funcionarios de SAPAL.
Destacó que el drenaje sanitario SHAHOP 1 se ha ido rehabilitando por etapas. La primera, del emisor a Torres Landa; la segunda, de Torres Landa a González Bocanegra; la tercera, de González Bocanegra a Calzada de los Héroes, y la cuarta, de Calzada de los Héroes a La Garita.