La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) colocó mantas de suspensión de actividades en el terreno de la comunidad de Puerta del Cerro, donde se depositan desechos industriales de tenerías.
El titular de la PAOT, Juan Pablo Luna Mercado, dijo que a partir de ayer el empresario Juan Ramón Espinosa Padilla, propietario de Comercializadora y Servicios Ecológicos JR, no podrá hacer ningún tipo de operaciones en el predio.
Sin embargo reconoció que el propietario, Juan Ramón Espinosa Padilla, tiene un amparo contra cualquier acción del Ayuntamiento de Purísima por el uso de suelo, que esta vigente, y un recurso que interpuso contra cualquier acto del Instituto Estatal de Ecología en el tribunal Contencioso Administrativo.
Poco después de las 3 de la tarde personal del área jurídica de la PAOT llegó al depósito de lodos que se localiza en los límites de León y Purísima del Rincón, detrás de la empresa curtidora Wyny, e iniciaron la diligencia correspondiente.
El propietario no apareció, ni su abogado defensor, Jorge Eduardo Quesada González, quienes nombraron como representante al encargado, Bernardo Rodríguez Moreno, quien fue el que firmó las actas.
Luna Mercado dijo que el objetivo del operativo era “Primero: evitar daños a las personas , a los bienes y proteger la salud, garantizar el orden y la seguridad de los habitantes de esta zona (Puerta del Cerro)”.
“Segundo: no obstaculizar la actuación de las autoridades federales, estatales y municipales en el establecimiento de medidas o sanciones en el ámbito de su competencia”.
El funcionario explicó que no se trata de una clausura del lugar, “sino la suspensión de actividades de recepción, tratamiento, almacenamiento y disposición de residuos como medida de seguridad”.
Se estableció en la manta y se exhortó a los vecinos de Puerta del Cerro, que cualquier violación o incumplimiento a estas disposiciones, es decir, que sigan tirando sus lodos y operando, lo pueden reportar a a la PAOT al teléfono 477 5280247.
Se señaló que para no entorpecer los procesos que se siguen contra el empresario por parte de otras dependencias, como PROFEPA, los cinco trabajadores podrán entrar y salir, pero ya no podrán realizar las actividades cotidianas, pues corren el riesgo de ser denunciados ante el Ministerio Público.
Suspenden operaciones en Puerta del Cerro
Hoy por la tarde se realizó la suspensión cuando autoridades ambientales colocaron mantas en el lugar donde se depositan los desechos.