Durante el mes de abril, Irapuato tuvo 23 días con mala calidad del aire por PM10, esto de acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Ecología de Guanajuato.
El director del Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Delfino Francia Pérez dijo que las razones para estos niveles son que la industria, los caminos sin pavimentar, la poca lluvia y la quema de pastizales han provocado estos niveles de contaminantes en el aire.
La mala calidad del aire en el cuarto mes del año inició desde el primer día, cuando a las 8 de la mañana, el Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire, reportó que Irapuato presentaba 72.46 puntos de PM10, lo que dejó a la ciudad con calidad no satisfactoria.
Otro de los días con mayor problemática con referencia a la calidad del aire, fue el pasado 20 de abril, pues a las 11 de mañana se presentó 420.37 puntos de PM10, a las 714.44, a las 13 horas 439.94, hasta que a las 23 horas de ese día disminuyó a 16.02 puntos.
“Los PM10 y PM2.5 uno los inhala y ya no salen de nuestros pulmones, pero claro que esta es una situación regional, no es exclusiva de Irapuato, pero ahorita lo que agrava mucho son las condiciones climáticas que tenemos y hay varios factores que están asociados a este tipo de partículas”, comentó Delfino Francia.
El investigador señaló que entre las circunstancias que elevan esta mala calidad del aire, son el alto tráfico de vehículos que circulan en las carreteras de esta zona, además de la falta de lluvia y viento que aleje las partículas, la quema de pastizales y sobre todo la falta de pavimentación en algunos caminos.
“Si uno observa que cuando la gente quema pasto o hierba, en ocasiones cae parte del material quemado como cenizas en las azoteas o patios de las casas; ahora si ese material pesado vuela, que no hará con pequeñas partículas, por eso es necesario que las autoridades atiendan esta problemática que puede enfermar a las personas”, manifestó. 
Sin tener datos precisos sobre las personas que pueden enfermar por esta exposición a la contaminación del aire en la ciudad, el investigador refirió que las consecuencias de esta falta de trabajo para con el medio ambiente se podrán ver en 15 o 20 años. 
“Es necesario que los gobiernos atiendan esta problemática, porque de no hacerlo en 10, 15 o 20 años vamos a tener más personas con problemas en las vías respiratorias, lo cual se a a detectar ante el incremento de consultas por enfermedades”, comentó. 
Para el especialista es el momento idóneo para que las autoridades lleven a cabo un trabajo en materia ambiental, para garantizar la salud de las personas de Irapuato.

Proponen ayudar en polución

El doctor, investigador y director del Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Delfino Francia Pérez, consideró necesario que las autoridades deben pedir apoyo a las escuelas para disminuir la contaminación en el corredor industrial de Guanajuato. 
“Hemos visto que la contaminación ha aumentado de manera grave, por eso los gobiernos yo creo deben pedir apoyo a las escuelas a fin de encontrar una solución a la contaminación”, comentó. 
El investigador señaló que la gran cantidad de vehículos, la quema de pastizales, la falta de lluvias, es lo que ha llevado a que las ciudades del corredor industrial de Guanajuato tengan niveles preocupantes de contaminantes.
“A lo mejor las universidades, además de algunos planes que tenemos, podemos ayudar en que la gente se entere de como podemos apoyar entre todos para no contaminar, desde reutilizar varias cosas del hogar y hasta utilizar menos el automóvil”, manifestó. 
Francia Pérez señaló que el aumento en la mala calidad del aire ocasiona que las personas puedan presentar en 10 o 15 años diversas enfermedades respiratorias, en donde lo más grave sería cáncer de pulmón por las partículas que se respiran, sobre todo PM10 y PM2.5.
Para el investigador, realizar en esta zona del bajío el “Hoy no Circula”, no beneficiaría.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *