Con el fin de investigar denuncias en contra de elementos de seguridad de San Francisco del Rincón, fue creada la Unidad de Asuntos Internos.

Anteriormente, las denuncias eran investigadas y ejecutadas por el Consejo de Honor y Justicia, lo cual lo convertía en juez y parte del proceso.

Esta unidad trabajará de manera independiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“La importancia de la Unidad deriva de que en muchas direcciones, incluida la nuestra, el Consejo de Honor y Justicia tenía que investigar y juzgar a los elementos ante las quejas de los ciudadanos; esto dejaba a los elementos en indefensión porque eran juzgados por la misma persona que los investigaba”, declaró Moisés Herrera Saldaña, director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad.

La creación de esta Unidad, obedece a acuerdos y requerimientos realizados a nivel nacional y estatal y tiene el fin de crear un proceso más imparcial y transparente frente a la ciudadanía.

Investigará un externo

“Ahora un ente externo a la Dirección de Seguridad es quien hace las investigaciones sobre las quejas de los ciudadanos contra los elementos operativos, y luego el Consejo juzga las investigaciones derivadas de esas quejas; es un avance”, destacó Herrera Saldaña.

Con anterioridad, las personas que deseaban presentar alguna queja en contra de elementos de Seguridad, tenía que hacerlo en el área jurídica de la Dirección de Seguridad, lo cual causaba incertidumbre entre la población.

Ahora la Comisión de Oficiales Calificadores, la cual depende de la Secretaría de Ayuntamiento, será la encargada de realizar las investigaciones.

La Unidad de Asuntos Internos entró en funciones después de ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *