El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón anunció que procederá penalmente contra el ex mandatario priísta Rodrigo Medina por un daño patrimonial contra Nuevo León por mil 600 millones de pesos.
Como parte de una investigación denominada Operación Tornado también se implicó a nueve ex funcionarios, cinco ex servidores públicos, dos alcaldes en funciones, dos diputados federales en funciones, 10 empresarios y dos empleados bancarios, así como a familiares y socios del ex
Aunque ningún implicado fue mencionado por su nombre, una fuente cercana al caso reveló que los legisladores federales investigados son Federico Vargas y Ramón Villagómez, del PRI.
En breve, el Gobierno Estatal promoverá un juicio político contra ellos para desaforarlos y proceder en su contra.
Todos los implicados son acusados de peculado, delitos patrimoniales y ejercicio indebido de funciones.
Contra el ex Mandatario se inició ayer el embargo precautorio de sus propiedades.
Ernesto Canales, de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, dijo que se detectó que Rodrigo Medina comenzó a poner sus propiedades a nombre de familiares cercanos y por ello se solicitó al juez la orden del embargo precautorio.
No se precisó a cuánto asciende la cantidad que el ex Gobernador debería reponer por los ilícitos señalados.
Adelantó que también podrían pedir prisión precautoria en contra de Medina y sus anteriores colaboradores.
Desde su campaña para la Gubernatura de Nuevo León, “El Bronco” anunció que investigaría la corrupción de su antecesor.
Nora Elia Cantú, encargada de la Contraloría estatal, informó que hasta ahora han sido integrados 117 expedientes con las investigaciones que iniciaron desde la época de transición, es decir, poco antes de que “El Bronco” asumiera la Gubernatura el 4 de octubre pasado.
Denuncia linchamiento
Rodrigo Medina, a través de una carta pública, se defendió de las acusaciones. Denunció un linchamiento por parte del Gobierno de Jaime Rodríguez.
Indicó que no hay pruebas en su contra y que los señalamientos sobre corrupción son inventos para desviar la atención de la ciudadanía de la inseguridad que se vive en la entidad.