Ayer por la mañana se llevó a cabo la entrega de estas obras en la que estuvo presente el alcalde Héctor López Santillana, así como funcionarios, entre ellos el director de obra Pública, Carlos Cortés Galván y el director de SAPAL, Leonardo Lino.
Luego de cinco años de construcción SAPAL concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario Sahop I, que va desde el bulevar Timoteo Lozano hasta La Garita, con una inversión superior a los 104 millones de pesos, y una longitud de 7.2 kilómetros.
Los trabajos iniciaron el 31 de octubre del 2011 mismos que se llevaron a cabo en 4 etapas y concluyeron el pasado 1 de junio.
Pedro González, presidente de SAPAL, señaló que la primera etapa tuvo una inversión de 23.5 millones de pesos, en 1.656 km. (del 31 de octubre de 2011 al 30 de marzo de 2012); la segunda etapa fue de 10.3 millones de pesos, en 796 metros (23 de julio de 2012 al 29 de enero de 2013).
La tercera fue de 30.7 millones, en 1.710 km. (del 22 de septiembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015) y la cuarta fue de 39. 9 millones, de 3.077 km. (del 24 de agosto de 2015 al 1 de junio de 2016).
“La sustitución del drenaje fue necesaria para brindar seguridad a la ciudadanía, al prevenir hundimientos en la vialidad del Malecón”, señaló González García.
La obra además servirá para continuar brindando a la población un servicio de drenaje eficiente y evitará brotes de aguas negras hacia el Río de los Gómez.
La importancia del colector se debe a que conduce las descargas de aproximadamente 442 mil leoneses, casi un tercio de la población, hacia la planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales.
El nuevo colector tendrá una vida de por lo menos 50 años, dado que son ductos de concreto reforzado, revestidos en la parte interna por polietileno de alta densidad.
Los trabajos se lograron concretar gracias al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) que es otorgado por el Gobierno federal para obras de mejoramiento de eficiencia.
Quieren reavivar zona del río de Los Gómez
El alcalde Héctor López Santillana, dijo que se tiene un proyecto de una regeneración integral del Malecón del Río a lo largo de sus más de 7 kilómetros de longitud, y convertirlo en un espacio que contribuya a la integración de las familias.
“En lugar de que las fincas le estén dando la espalda al Malecón, que las fincas volteen hacia el Malecón. Se busca rescatar esos espacios y rinconcitos primorosos que tiene para reconfigurarlos para que se convierta no sólo en una vialidad para vehículos, sino en un espacio para la convivencia de las familias”, explicó el Alcalde.
Ayer al hacer la entrega del colector sanitario y la apertura de la vialidad interior del Malecón, el Mandatario dijo que se busca rescatar espacios públicos y mejorar la imagen urbana a lo largo y ancho del Malecón del Río de los Gómez, que se ha convertido en una de las vialidades más importantes de la ciudad.
“Se busca recuperar espacios públicos para la convivencia de las familias y de una infraestructura al servicio de las personas ”, señaló el Edil.
Precisó que el Malecón del Río es emblemático, ha ayudado para servir a la movilidad de la ciudad, y que no debe servir como barrera de la ciudad, sino ser un vínculo de integración.
Hizo un llamado a los empresarios a sumarse al rescate del Malecón.
Héctor López manifestó que los espacios públicos no deben ser refugio de delincuentes, sino para la sana convivencia de las familias.
“Buscamos que las familias puedan salir a espacios públicos a convivir. Por ello se busca hacer mejoras en los lugares donde se llevan a cabo obras”, añadió López Santillana.
Agregó que su Administración se pronuncia por obras sustentables y con un entorno amigable.
Héctor López Santillana puntualizó finalmente que su programa de Gobierno está enfocado a “devolver la tranquilidad de los ciudadanos” y por ello darán una mayor atención a las colonias más conflictivas del municipio.
Embellecen puente
Rehabilitaron el puente peatonal de Cruz de Cantera, en el Malecón del Río, que estuvo en el olvido durante años.
El director de Obra Pública del Municipio, Carlos Cortés Galván, dijo que se busca una mejor imagen urbana del Coecillo.
El funcionario informó que se invirtieron más de 360 mil pesos en la aplicación de pintura anticorrosiva del puente, en barandales, en mobiliario, en juegos infantiles, la eliminación de grafitis no artísticos, rehabilitación de guarniciones, poda de árboles, pintura de postes, colocación de malla de protección y limpieza en general.
En total se pintaron 660 metros cuadrados del puente Cruz de Cantera, que comunica al Coecillo con la Llamarada o Barrio de Santiago.
Hizo un llamado a los vecinos del barrio del Coecillo a cuidar las áreas que ya fueron rehabilitadas, sobre todo para evitar el grafiti no artístico.
Por su parte el alcalde Héctor López Santillana señaló que dentro del programa ‘Revive León’, se busca rescatar espacios para la convivencia de las familias, como es el Malecón del Río donde se rehabilitó el drenaje sanitario que ya tenía 50 años de vida.
“No venimos a hacer obras de espumita, sino a resolver los problemas de raíz… los leoneses tenemos capacidad para transformas la ciudad”, recalcó.
López Santillana reconoció que la rehabilitación del drenaje trajo muchos problemas viales.
“En la vida no hay nada gratis, todo tiene un costo. Los leoneses debemos estar dispuestos a asumir los costos con tal de lograr los beneficios a largo plazo”.
Añadió que en sus programas sociales se busca incluir a una mejor condición de vida a todos los hogares y dar oportunidad de desarrollo a las familias.