Abuelitos usuarios del servicio de transporte público hacen fila por al menos un par de horas para ser atendidos en las oficinas de PagoBús.
A algunos les recogen las tarjeta PagoBús y les piden regresar en 20 días para que les entreguen una nueva.
“Cuando se les retiene la tarjeta de gratuidad es porque ya no sirve y hay que imprimir una nueva”, le dijo una de las empleadas de PagoBús a María Dolores Martínez y le entregó un recibo.
Tendrá que presentarse el 21 de junio a recibir su nueva tarjeta de gratuidad.
Desde las 6 de la mañana comienzan a llegar los primeros usuarios del transporte colectivo que buscan renovar u obtener una tarjeta de gratuidad.
De cada 10 personas que llegan a las oficinas de López Mateos casi esquina con Hermanos Aldama, nueve son adultos mayores.
Por dos semanas Alpidio Jiménez Núñez acudió todos los días a ese lugar en busca de su tarjeta, pero le decían que no había plásticos o que había fallas en el sistema.
Ayer le entregaron su tarjeta con vigencia hasta el día de su cumple años, el 23 de mayo de 2017.
“Corrí con mucha suerte porque antes la vigencia era de solo dos mesesm, ahora ya es de un año. Además tenemos derecho a seis viajes por día gratis”, dijo.
Cleotilde Padilla llegó desde la comunidad Guadalupe Victoria, donde vive con su esposo Antonio Villafaña.
Acompañada de su hija esperó poco más de dos horas para que le atendieran y en 15 minutos le reactivaron su tarjeta; sin embargo no pudo renovar la de su esposo, porque los interesados deben hacer el trámite.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, pidió comprensión a los adultos mayores, pues todos los días se renueva un promedio de 400 tarjetas de las más de dos mil 500 que estaban rezagadas a causa de un problema técnico y falta de plásticos.
“Ya está resuelto el problema y se está dando la atención a los usuarios”, señaló el empresario.
Ve beneficio ‘falso’
Al no existir un subsidio que soporte la gratuidad para adultos mayores este beneficio debe replantearse para enfocarlo a quienes lo necesiten realmente, comentó el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.
El funcionario señaló que se trata de un “beneficio falso”, pues los que compensan la gratuidad son los usuarios que pagan los nueve pesos de pasaje en efectivo, los que pagan con tarjeta general de 7.30 pesos por pasaje, y los estudiantes y personas con discapacidad que pagan 3.70 pesos.
“Es una gratuidad falsa porque los propios usuarios son los que están pagando, las personas vulnerables son las que deben recibir ese tipo de gratuidad, a la gente de los polígonos de pobreza es a la que verdaderamente vamos a acercarle estos apoyos de gratuidad.
“Hay gente que sí amerita mantenerse en la gratuidad, hay que ver a quiénes podemos apoyar sin afectar a los demás usuarios, no se trata de seguir recargando falsos beneficios como si estuviéramos dándole gratuidad a los adultos, cuando realmente los que dan la gratuidad son los otros usuarios.
“Realmente nadie estaba colocando dinero de subsidio de adulto mayor. Los que pagaron en estos dos años el subsidio para el adulto mayor fueron los usuarios generales. No podemos estar haciendo esta recarga en un usuario y otro, tenemos que buscar una solución”, indicó.
Bajan beneficiarios
Luego de que hace unos meses se comentó que el registro de gratuidad era de alrededor de 50 mil adultos mayores, el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, señaló que este número se ha reducido porque hay quienes dejaron de usar el beneficio.
“Hay entre 30 y 35 mil en el padrón, cuando inició la gratuidad llegamos a 50 mil y el usuario dejó de utilizarlo”, aclaró.