En un recorrido por las calles del Centro de la ciudad se entrevistó a motociclistas, quienes en su mayoría desconocían lo que se cobra de multa por no portar casco, el cual es un requisito fundamental de seguridad-
Se pudo observar a motociclistas sin el casco o inclusive llevaban a menores sin casco.
Luis, un joven motociclista que conducía sin casco, dijo en entrevista que en ocasiones no se lo pone por salir más rápido de un lugar a otro. “No sé exactamente cuándo cobren por no traerlo, creó que 250 pesos, en ocasiones no lo uso por las prisas”, justificó.
Algunos que han sido multados por no traer dicho aditamento de seguridad tienen idea del costo aproximado de la multa.
Como Carlos, quien dijo tiene 4 años utilizando motocicleta y que hace 5 meses fue multado por participar en un choque y no llevar la protección. “Tuve una multa de 6 mil pesos, pero iba incluido el hecho de que yo no llevaba casco, pienso que está bien porque así ya no se me olvida que debo de traerlo”, mencionó.
Aunque hay otros casos de multas, como Martín, quien recientemente fue sancionado por no portar placas ni licencia, y su multa fue de 2 mil 500 pesos.
El casco sirve para proteger cabeza y cara, su uso impide el contacto directo con cualquier tipo de objeto, y en caso de accidente el casco reduce el impacto.
De acuerdo con estadísticas una persona que no usa casco tiene un 15% más de posibilidades de morir en un accidente.
De 10 personas entrevistadas, 7 desconocían el costo de la multa por no utilizar el casco, 2 pagaron multas y tenían en mente una cantidad aproximada, y sólo una sabía la cantidad exacta del cobro.
Todos coincidieron en que es una buena iniciativa de Tránsito el multar a las personas que no utilizan el casco, debido a que es para su propio beneficio.