En la reciente sesión del el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad –Pénjamo, perteneciente al Colegio de Michoacán de La Piedad (Colmich), se abordó el tema de la reforestación del Meandro del Río Lerma, señaló el presidente de este organismo, Carlos Téllez.
“Se habló sobre los lineamientos para la recuperación del meandro del Río Lerma, entre cuyas acciones específicas, están la reforestación de esta zona con especies autóctonas, que a su vez funcione para frenar el crecimiento urbano sobre su ribera”, reiteró.
Este plan de trabajo es la continuación del recorrido que se realizó por la ribera del río el pasado 24 de mayo, en el cual participaron miembros del observatorio metropolitano, autoridades municipales, organismos y ciudadanos.
Realizaron un recorrido de campo por la ribera, con el fin de reconocer las áreas más urgentes de ser reforestadas.
Acuerdan resguardar zona en peligro
Como resultado del análisis tras este recorrido, en la sesión pasada se asumieron los siguientes acuerdos:
La reforestación será dentro del derecho de vía de la ribera, por ser zona federal y al estar bajo la custodia del Gobierno Municipal.
El derecho de vía es de 10 metros a partir del borde de la ribera del meandro. Se tomarán en cuenta las áreas prioritarias identificadas en 2005 por el CIIDIR-Jiquilpan, del Instituto Politécnico Nacional.
Fijan lineamientos
“La distancia entre cada árbol plantado será de al menos 5 metros, con el fin de prever su buen crecimiento y permitir labores de desazolve del río, además tendremos una charla y capacitación con estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad que deseen participar en las tareas de reforestación”, puntualizó el titular del observatorio ciudadano metropolitano.
Asimismo dio a conocer que durante las jornadas de recuperación, se tendrá el acompañamiento de la autoridad municipal, en especial de la dirección de Ecología y SAPAS La Piedad.
Fechas por definir
Finalmente informó a la ciudadanía que en las próximas fechas se darán a conocer los días y horarios en los que se realizará la primera etapa de reforestación en la ribera del Río Lerma.
Numarán también reforesta
Arrancan con la campaña de reforestación en el municipio de Numarán, que tendrá como meta cubrir diversas áreas, tanto en la cabecera como en las vías de acceso a cada una de las comunidades.
Lo anterior como parte del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse mañana.
Para tal actividad se dio cita el alcalde Daniel Zárate Estrada, quien junto a su equipo de trabajo y personal de la administración, acudieron a la zona conocida como “La Ermita” donde se plantaron cerca de 150 árboles.
Además del sitio mencionado, también se realizó la reforestación dentro de las instalaciones de la unidad deportiva, mejorando las áreas cercanas al lugar y de esta manera apoyar al propio entorno en el municipio.
Con estas acciones se apoya en cuestiones tan importantes como contaminación que la sociedad ha realizado contra la naturaleza, por lo que la administración se dio a la tarea de recuperar áreas que no han tenido mantenimiento alguno.
Comento el alcalde que “serán los viernes cuando se tome por actividad la reforestación tanto en Numarán como las diversas comunidades, con el objetivo de mejorar el lugar donde vivimos, ya que un árbol es un ejemplo de vida y así contribuimos con la naturaleza a quien tanto se ha dañado”.