Ya que los robos a comercios están relacionados con motociclistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revisa todas las motos donde viajan más de dos pasajeros.
Así lo indicó el titular de la SSC, César Vázquez luego de reconocer que este tipo de delitos se han disparado, principalmente en tiendas de la cadena Oxxo.
“Qué es lo que se está haciendo, ahorita en coordinación con las instancias de gobierno y la participación que hemos tenido con ellos de diario, empezamos desde las 8 de la mañana hasta las 4 ó 5 de la mañana, sobre todo con Fuerzas del Estado, Procuraduría General de Justicia, estamos atacando y viendo la cuestión de que estos robos se nos ha dado mucho por la cuestión de las motos que tenemos.
“E inclusive se están revisando todas las motocicletas; después de dos personas a bordo de una motocicleta tenemos que checarlas, consultar el número NIP y checar sobre todo el tipo de persona que viene abordo y pedir a Plataforma México que nos envíen información del mismo”, explicó.
Y cambiará operatividad de policías
Cesar Vázquez comentó que la prevención es una de las principales líneas estratégicas dentro de su plan de trabajo, por lo que a partir de la próxima semana se cambia la estrategia operativa de la Policía Municipal, y se buscará mayor participación ciudadana.
“Vamos a ver de qué manera vamos a meter a más gente a trabajar.
“La seguridad la hacemos todos, no nada más la Policía, entonces tenemos que trabajar en conjunto y en equipo”, dijo el funcionario.
Indicó que se tienen que implementar programas preventivos desde las escuelas, ya que los robos a casa-habitación se han dado hasta en un 50% por jóvenes de entre 12 y 14 años de edad.