1
Frasco de perfume
Los cosméticos que van en frascos de vidrio, como pinturas de uñas, cremas hidratantes o perfumes, se deben arrojar en los contenedores verdes, como corresponde con su envase.
Lo confirma Beatriz Egido, responsable de comunicación de Ecovidrio, en España: “Estos botes se trasladan a una planta de tratamiento donde se eliminan los elementos que no son vidrio, como tapones, metales o plásticos. Así se consigue calcín, vidrio limpio y molido listo para ser fundido y convertirse en un nuevo envase de vidrio”.
2
Bote con restos de pintura
“Estos productos tienen componentes tóxicos, irritantes, corrosivos o inflamables, y pueden presentar un riesgo significativo para el medio ambiente y las personas que gestionan los residuos”, comenta Mariano González, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: “No deben tirarse a la basura ni por el desagüe. Lo correcto es llevarlo a un punto limpio”.
3
Tinta de impresora
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cartuchos de tinta no son considerados aparatos electrónicos, según la Directiva sobre gestión medioambiental de estos residuos (Directiva 2012/19/UE). De hecho, los convencionales no contienen sustancias peligrosas, pero no deben arrojarse a la basura, ya que contienen residuos líquidos de tintas.
Se aconseja llevarlos a un punto limpio o contactar con los fabricantes. Muchos ofrecen un servicio de recogida gratuito.
4
Insecticida
Es un producto tóxico y peligroso para la salud.
Lo confirma Julio Barea, de Greenpeace: “Contienen sustancias nocivas que no se degradan. Por eso, se debe estar seguro de que no queda contenido en el envase y no tirar nunca a la basura de restos. Y a la de plásticos, solo si están vacíos.
Lo correcto es depositarlos en el punto limpio; una vez allí, se gestionan como productos peligrosos y se llevan a un vertedero especial o se incineran”.
5
Lata de sardinas
Solemos tirar estas latas vacías en el contenedor de envases. Pero quizás no recordemos bien el motivo.
En palabras de Nieves Rey, directora de Márketing de Ecoembes: “La mayoría de las latas que usamos en la actualidad están fabricadas a partir de aluminio o de acero laminado. Su reciclaje resulta imprescindible: el aluminio sigue siendo un residuo sólido durante 500 años”.
Este dato tiene su contrapunto en el hecho de que se puede reciclar de forma indefinida sin que pierda sus propiedades, algo que les permite tener infinidad de usos.
6
Microondas roto
Cada cierto tiempo, nos encontramos con el dilema de un electrodoméstico inútil del que toca deshacerse. Si es uno grande, como el refrigerador, y va a comprar uno nuevo, problema resuelto: en el comercio donde lo va a adquirir tienen la obligación de retirar el viejo y llevarlo a un punto limpio o una planta de tratamiento.
Si, por el contrario, no lo va a sustituir por otro o se trata de un microondas, es usted el responsable de trasladarlo a un punto limpio u otra instalación municipal.
7
Pilas
No debe tirarlas a la basura.
El motivo lo da José Pérez, consejero delegado de la plataforma medioambiental Recyclia: “Contienen sustancias que, en una alta concentración, pueden resultar dañinas para la naturaleza. Aunque es cierto que una sola pila no es peligrosa. Es necesario que se acumule una gran cantidad de ellas”.
Por suerte, es sencillo encontrar contenedores exclusivos para pilas.
8
Labial medio gastado
Julio Barea, de Greenpeace: “Sucede lo mismo que con productos detergentes, limpiadores o lavavajillas. Si están gastados y el envase es de plástico, al contenedor amarillo. Si queda algo de producto, debe ir al punto limpio, porque salvo los ecológicos, los cosméticos llevan derivados del petróleo, micro plásticos que acaban en los ríos y en el mar.
Se calcula que en 2050, el 100% de los peces y aves tendrán plásticos en sus estómagos.
9
Radiografía
Raro es quien no acumula al menos un par de radiografías en casa. Y no siempre se sabe qué hacer con ellas, porque contienen metales que no deben arrojarse al vertedero.
“Además, alguno de ellos, como la plata, tienen valor y pueden recuperarse. También se recupera el plástico que lleva. El resto se incinera”, comenta Julio Barea, de Greenpeace.
Lo adecuado es llevarlas al punto limpio, pero también las recogen en ambulatorios y hospitales.
10
Ratón de ordenador
Los aparatos electrónicos (tabletas, ordenadores,faxes, impresoras, ratones, altavoces y aparatos de música) se quedan obsoletos pocos meses después de adquirirlos.
Suelen contener materiales potencialmente peligrosos, como el plomo, el mercurio o el cromo hexavalente, que depositados fuera de control contaminan el entorno. Pero también otros valiosos: silicio, oro, plata o cobre, que son cada vez más escasos y cuya obtención genera un alto impacto ambiental.
“El reciclaje de los equipos obsoletos permite recuperar dichos materiales, pudiendo ser utilizados en el proceso de fabricación de nuevos equipos y ahorrando así recursos naturales y energía. Del mismo modo, evita la sobreacumulación de residuos en los vertederos”, asegura María Pérez, responsable de Calidad y Medio Ambiente de la empresa Recytronica.
Así que cuando decidamos cambiar de aparato, hay que llevar el viejo a un punto limpio o depositarlo en un contenedor autorizado.
11
Termómetro
Lo peligroso de los termómetros —como de los tubos fluorescentes— es el mercurio que llevan en su interior. Por eso, Mariano González, de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pide que se depositen siempre en el punto limpio.
Este elemento, tratado debidamente, puede recuperarse por destilación y usarse nuevamente en la industria química.
Punto Limpio en la ciudad
*Un Punto Limpio es un centro destinado exclusivamente a la recogida selectiva de residuos “de carácter especial”, generados en los domicilios donde el ciudadano podrá acercarse a depositarlos de manera gratuita y en un amplio horario.
*En un Punto Limpio puede depositar: Aceite usado de automóvil, aerosoles, electrodomésticos, fluorescentes, madera, radiografías, metales y chatarras, electrodomésticos y aparatos eléctricos, muebles viejos, latas de pintura, plásticos, botes vacíos de disolventes, de productos de limpieza, tetra-bricks, papel, cartón, ropa usada, pilar, baterías de automóviles, tóner.
*El servicio es gratuito.
*Las instalaciones permanecen abiertas todos los días del año excepto domingos y festivos en diversos horarios, consulta el más cercano en: www.aytoleon.es