La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que, del 1 de octubre a la fecha, ha recibido un total de mil 702 denuncias.
El titular Santiago Nieto detalló que la lista de delitos registrados en las 14 entidades con elecciones incluye turismo electoral, el condicionamiento de los programas sociales, la compra de voto y presiones a subordinados.
Entrevistado luego de reunirse con consejeros electorales y representantes de partidos políticos, el funcionario aseguró que la Fiscalía no prejuzga sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.
Nieto insistió en que la fepade no tiene detectados “focos rojos” en esta elección, tras recordar que todos los pasos que requiere la organización y realización de los comicios se han cumplido.
La Fiscalía trabajará de manera coordinada para atender quejas y denuncias que se presenten en los próximos días.
Confía Presidencia en elección pacífica
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno federal está listo para prestar apoyo en los estados que lo requieran para que la jornada electoral se realice en paz y armonía.
Argumentó que durante todo el proceso su administración mantuvo coordinación permanente con autoridades electorales y la mantendrán en el marco de sus atribuciones.
Además, informó, instruyó a la Secretaría de Gobernación para mantener una estrecha “colaboración institucional” con los gobiernos de las 14 entidades con elecciones, a fin de mantener un clima paz.
Confió en que la elección de mañana sea el espacio para que los electores puedan ejercer de manera libre su derecho a votar.
El Presidente cerró con este mensaje su discurso durante la inauguración del distribuidor vial Bulevar Aeropuerto, el cual, dijo en su visita número 48 a su entidad natal, resolverá un conflicto de tránsito que existía desde que él era Gobernador.