En lo que va del presente año la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha otorgado tratamientos para el control de consumo de tabaco a 163 usuarios, en su mayoría hombres.
La atención se da a través de las Clínicas de Deshabituación de Consumo de Tabaco, mismas que se trabajan en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y en el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA).
Moisés Andrade Quezada, coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), informó que durante 2015 se atendieron en total a 446 usuarios, de los cuales, 165 son mujeres y 281 hombres. Este año esperan duplicar la cifra de asistencia.
“Lo que a nivel mundial es un gran problema, en Guanajuato lo estamos atacando de frente en base a todos los centros que tenemos de deshabituación de tabaco, obteniendo resultados positivos, y sobretodo visualizando que la problemática no es solamente de un género sino de hombres y mujeres”, señaló.
El tabaco desencadena enfermedades crónicas como cáncer, pulmonares y cardiovasculares; éstas representan para la SSG una parte importante del presupuesto.
Por ello, al año la dependencia invierte 18 millones de pesos en actividades de prevención y promoción a la salud mental.
“No todo el mundo tiene interés de dejar el tabaco, lo que se logra en los Centros es que a través de las personas que ya estuvieron con nosotros depositen consciencia entre sus familiares y amigos para que obtengan el beneficio”, mencionó el funcionario.
Reafirmó que es más fuerte la presión social para dejar de ingerir alcohol o consumir otras drogas; actualmente resulta complicado hablar de un fenómeno multifactorial tanto en su prevención como en su atención, la cual representa muchos riesgos a la salud de las personas.
“Fumar es una conducta legal cuyos efectos farmacológicos no son incompatibles con las demandas de los roles que desempeñan las personas en su vida cotidiana, las presiones sociales para abandonar la adicción son menos intensas que otras drogas o el alcohol”, finalizó Andrade.
Suman acciones
En Guanajuato el consumo de tabaco representa la novena causa de años de vida saludables perdidos y el décimo segundo lugar como causa de años de vida perdidos por discapacidad.
Estas cifras se dieron a conocer eb las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2016 bajo el lema “Prepárate para el empaquetado neutro: No importa el tipo o la marca, el tabaco daña”.
Lo anterior con la finalidad de crear conciencia entre la población sobre los riesgos de consumir esta sustancia tóxica, así como restringir o prohibir información que aliente el consumo.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Dirección de Salud Municipal respondieron al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la prevención en el consumo del tabaco.
Aunado a las estrategias del estado, durante el evento se certificó a 200 inmuebles como edificios 100% libres de humo de tabaco, “trabajo preventivo para reducir los consumidores tanto pasivos como activos”.
Además se premió a Gerardo de Jesús Gutiérrez Garza, estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus León como ganador del primer lugar en el concurso de diseño de cartel “Vive más fumando menos”.