Los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron este jueves en Guanajuato capital no lograrán su objetivo, aseguró Fernando Bribiesca Sahagún, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Reiteró que no darán un paso atrás en la reforma educativa, la cual que ha permitido evaluar a los profesores, identificar cuáles son las áreas de oportunidad y sobre todo capacitarlos para ser mejores.
Informó que ayer identificaron a alrededor de 130 maestros que marcharon en la capital contra la reforma educativa, quienes iban acompañados de cuatro docentes que vinieron de Michoacán.
“Afortunadamente este grupo de 130 maestros que se presentaron no han logrado el objetivo que tenían en el estado y no lo van a lograr”, declaró.
El delegado reiteró que a los maestros que hayan faltado ayer a dar clases les descontarán el día de sueldo y que quienes falten tres días consecutivos serán dados de baja y remplazados por otros, como marca la Ley.
“No podemos evitar las manifestaciones; simplemente si ellos están faltando a clases se les va a dar de baja”, aseveró Bribiesca.
Invitó a las autoridades correspondientes para que también sancionen a los profesores que vinieron de otros estados.
Por último, reconoció a los maestros que sí han continuado con su labor de educar y que pertenecen a las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Han hecho una labor extraordinaria en el seguimiento de la reforma educativa, los maestros del SNTE sí quieren dar clases; son más los maestros que sí quieren trabajar y que tienen una verdadera vocación de servicio por la educación, son más los maestros que están preocupados por prepararse y capacitarse”, aseveró el funcionario.
“En Guanajuato los maestros sí quieren educar y no vamos a dejarnos amedrentar por este grupo reducido de docentes”, finalizó.
Se manifiestan hoy en Salvatierra
Profesores de la Coordinadora Estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato marcharán hoy en Salvatierra para manifestar su inconformidad contra la reforma educativa.
Según Vicente Díaz Quiñones, líder de la CNTE en Guanajuato, las marchas realizadas en la capital este jueves y en México ayer son para conseguir una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la reforma educativa.
“Esta jornada de lucha nacional, en la que participan más de 50 mil maestros de todo el país, es con la finalidad de abrir una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, con Osorio Chong o con el subsecretario de Gobernación, para que se tienda a analizar de qué manera pudiéramos echar una reforma pero con propuesta pedagógica”, comentó.
Díaz explicó que el pasado 25 de mayo la Presidencia de la República les dijo que se abriría el diálogo, pero que en ese mismo instante llegó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y desmintió esta información.
“Como se nos cerraron de nueva cuenta las puertas, con las marchas de los días pasados exigimos a la autoridad tener una mesa de diálogo”, reiteró.
Alrededor de las cinco de la tarde de hoy los maestros inconformes marcharán en Salvatierra y aseguraron que si no se abre la mesa de diálogo intensificarán las manifestaciones.
“Estamos de acuerdo con el cambio, pero que haya una verdadera reforma educativa con propuesta pedagógica, y la CNTE la tiene”, finalizó el líder magisterial.