Dos videos que circulan en las redes sociales muestran cómo al menos 25 personas roban maíz del tren en la colonia Santa Teresita.
Los videos fueron grabados desde la locomotora que jalaba los vagones y fueron publicados aparentemente por un ferrocarrilero de la empresa Ferromex.
En ellos se muestra cómo al detener el tren, las personas desesperadamente se acercan corriendo con palas y lanzar el maíz a los lados para posteriormente sustraerlo.
En las imágenes es evidente la presencia de mujeres y niños, quienes también corren al momento que aparentemente comienzan a escuchar patrullas.
“Qué poca m…, ninguna autoridad en Celaya en la Guajolota, pin…s ratas a todo lo que da”, escribió en uno de los videos el empleado de la ferroviaria.
“Ya esto es un pin…e descaro hasta las viejas hue…s también, teniendo buen cuerpo mejor se deberían ir a talonear en una esquina, ah pero cómo, eso cansa mejor andan de pin…s rateras, prófugas del metate”, escribió en el otro video que publicó.
Aunque en uno de los videos el ferroviario asegura que parece que ya va a llegar la patrulla, no se ve a ningún policía cerca.
Los videos han sido vistos cerca de 35 mil veces y compartidos casi 500 veces.
Muere
En días pasado, en esta colonia también conocida como ‘La Guajolota’, una persona falleció a causa de varios disparos por elementos de seguridad ferroviarios mientras que otras siete personas han resultaron lesionados, luego de que los guardias disparaban mientras recogían granos en las vías.
Zona ‘pionera’ en robos
Desde 2009, los robos al tren en esa zona se incrementaron, donde en un principio sustraían solo chatarra, pero con el paso del tiempo comenzaron a abrir vagones cargados con productos agrícolas y enseres domésticos.
Para febrero de 2010, un grupo de ferrocarrileros protestó en el Congreso del Estado tras la falta de medidas de seguridad que derivaban en los saqueos del tren e incluso habían recibido amenazas de muerte en esa zona del municipio de Celaya.
En noviembre de 2012, un elemento del Servicio de Protección Federal le quitó la vida a un bebé luego de que detonara varios disparos al aire mientras resguardaba el tren de los saqueadores.