Pedro González García, presidente del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dijo ayer que el alto consumo de agua debido a la ola de calor ha generado escasez de con el consecuente problema de desabasto en algunas colonias de la ciudad.

Añadió que los pozos del organismo operador trabajan a toda su capacidad, pero que aún así no dan abasto, por lo que exhortó a la población a cuidar el agua.

La zona con más problemas de desabasto es San Juan Bosco, donde han tenido que abastecer hasta con pipas.

“El desbasto es un problema no menor, pero estamos trabajando y esperamos las primeras lluvias para que ya se regularice el suministro”, aceptó González. 

“No tenemos a la gente con 20 días sin agua, eso es inexacto. En el tiempo del estiaje (como es en estos momentos) la demanda de agua sube 25 o 30% y eso nos ha ocasionado, como estamos en los límites (de producción), tener escasez de agua”, señaló.

Luego explicó que hay tres causas: Una es la falta de luz, como ya sucedió, pues dejan de bombear hasta 38 pozos y esto genera un caos. 

“La mayor parte de la ciudad la tenemos cubierta, pero hay un poquito de problemas en la zona oriente, por el rumbo de San Juan Bosco, que es donde nos está haciendo falta agua”.

El presidente de SAPAL señaló que también hay agua que no sube a un segundo nivel para poder llegar a los tinacos, pero que sí hay agua en las llaves de calle.

“Tenemos un problema. Sí lo tenemos, no dejo de reconocerlo, pero estamos trabajando. Debemos trabajar para que ni en la temporada de estiaje falte agua. Ahora hay zonas donde se consume más agua por razones naturales y es lógico que a veces falte”, añadió.

Por último, destacó que para que no falte agua en las casas debe haber fuentes de abastecimiento de sobra.

“Estamos haciendo pozos, estamos comprando pozos, y tenemos la promesa del proyecto del Zapotillo, pero no estaremos recibiendo agua antes de julio de 2018, en el mejor de los casos y eso ayudaría, pero debemos estar preparados para no hacer sufrir a la población”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *