En México, 180 mil muertes ocurren al año por enfermedad cardiovascular y un alto porcentaje de ellas están relacionadas con el colesterol alto.
A la par del crecimiento demográfico, según los expertos, la incidencia del padecimiento se ha disparado en las últimas décadas.
Para contribuir al bienestar de las personas, durante la segunda mitad del presente año estará en el país Evolocumab (Rephata), con el que se pretende cambiar la historia en el tratamiento de ese mal.
Se trata de un medicamento para disminuir de manera muy potente el colesterol.
“Hoy la biotecnología va a poner al alcance de los pacientes y de los médicos un medicamento que es capaz de bajar hasta un 75 por ciento el colesterol, en un 94 por ciento de los pacientes”, explicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de la firma farmacéutica AMGEN.
“De manera que la promesa de la biotecnología ahora es dedicada o enfocada hacia la enfermedad cardiovascular que es la causa número uno en nuestro país de muerte”.
Evolocumab trabaja en la inhibición de la vía PCSK9 con anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
“Y creo que es muy relevante el poder hoy ya contar con un medicamento para estos pacientes con colesterol alto de difícil control y de alto riesgo, pues todo derivado de la promesa de la biotecnología”, resumió el galeno.
Estadísticas compartidas por AMGEN, basada en cifras oficiales, demuestran que la prevalencia de la hipercolesterolemia en México (en 200 mg/dL) pasó de 27.1 por ciento de la población en 1993, a 42.4 por ciento en 2000 y 43.6 en 2006.
Entre habitantes de la Ciudad de México, una encuesta aplicada en 2005, arrojó que el 54.6 por ciento de ellos padece colesterol alto.
En tanto, con cifras de 2013, la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares aparecen como las tres principales causas de mortalidad en México.
Durante una charla a medios de comunicación, AMGEN planteó el impacto de la aterosclerosis, que deriva de la acumulación de grasa y otras substancias que, a su vez, forman una placa en la luz de las arterias.
Eventualmente esta placa crece y se endurece, lo que a su vez estrecha la luz de la arteria y disminuye el flujo de sangre hacia los tejidos.
De allí la importancia de disminuir el C-LDC, que es el colesterol de baja densidad y malo.
En el contexto de los padecimientos mencionados, el Dr. Saráchaga abundó que AMGEN, mediante la genética avanzada, busca desentrañar complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.
“Hoy en día la biotecnología plantea la posibilidad de cambiar la práctica clínica como nunca antes”, precisó.
El ginecólogo y obstetra citó que la compañía tiene a disposición en México 10 medicamentos con registro sanitario, y próximamente con el Evolocumab llegará a 11, todos ellos para enfermedades graves, de difícil solución.
Éstos son para leucemia linfoblástica aguda, cáncer colo-rectal metastásico, anemia en pacientes en diálisis por insuficiencia renal, entre otros, de las áreas cardiovascular, hematología y oncología, salud ósea, nefrología, neurociencia e inflamación.
“Y en el futuro pues sólo traeremos más innovación en el país; hoy las condiciones de los tiempos de la agencia reguladora (la Cofepris) se han hecho muy ágiles, de manera que podemos poner a disposición de los pacientes mexicanos muy rápido la innovación que ocurre en otras partes del mundo”, dijo.
AMGEN reportó haber invertido en los últimos seis años más de 300 millones de pesos en ensayos clínicos, con más de mil pacientes mexicanos y más de 100 sitios de investigación a lo largo y ancho del país.
Actualmente, 18 de esos ensayos clínicos se encuentran en curso en los principales centros médicos de la República Mexicana.
De igual modo, en sus laboratorios desarrolla los fármacos biocomparables (equiparables a los genéricos) Herceptin (trastuzumab), Erbitux (cetuximab), HUMIRA (adalimumab), Avastin (bevacizumab), Rituxan/Mab Thera (rituximab), REMICADE (infliximab) y otros tres aún confidenciales.