Mineral de Pozos, el Pueblo Mágico situado a 45 minutos de San Miguel de Allende, en Guanajuato, estrena museo de historia.

Abrió dentro del Parador Turístico, situado a solo 10 minutos del centro.

Su recorrido enriquece otras actividades más conocidas en el destino, entre ellas los paseos por algunos túneles de minas antiguas, las rutas en bici de montaña o los rituales con instrumentos prehispánicos que se ofrecen en La Casa del Venado Azul.

Las salas del Museo de Historia de Mineral de Pozos abordan la cultura de los chichimecas, primeros pobladores de la zona, la llegada de los españoles y las transformaciones que tuvo el pueblo bajo la influencia de franciscanos y jesuitas, así como durante periodos clave de la historia mexicana: la Guerra de Independencia, el Porfiriato y la Revolución.

La museografía incluye videos, un domo con pinturas rupestres, fotografías y actividades recreativas como escalada y talleres de dibujo.

A finales del siglo 19, en Mineral de Pozos se vivió una época de bonanza gracias a la extracción de cobre, plata y otro. Para entrar y salir de las minas, los trabajadores tenían que escalar y en el museo es posible que los visitantes revivan la experiencia gracias a un boulder o pequeña pared.

Como complemento a esta actividad, abierta a niños y adultos, se exhiben piezas encontradas en las antiguas minas del pueblo, entre ellas herramientas, cascos y huesos humanos. 

El museo abre de jueves a sábado, de 11:00 a 16:00 horas; y domingos de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 30 pesos para adultos y 20 pesos para estudiantes, profesores y adultos mayores.

www.visitpozos.mx

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *