Después de 2 multas y el pago de alrededor de 55 mil dólares, la FMF ahora sí fue directa en su mensaje para erradicar el “eh… ¡puto!” en el futbol mexicano.
Con el hashtag #YaPárale, el organismo publicó un video en el canal oficial de la Selección Mexicana en YouTube, en el que los porteros Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Jesús Corona enfatizan que de persistir el grito la FIFA puede vetar el Azteca.
Los guardametas pretenden concientizar a los aficionados que la Selección Mexicana se expone a jugar sin público. El primer mensaje que se proyecta en el video tiene la leyenda “Evitemos que veten nuestra casa”, a lo cual le sigue una imagen en el que los mexicanos entonan el “Cielito Lindo” en un partido, para cerrar con un paneo del Estadio Azteca vacío, justo el momento en que Ochoa comienza su intervención.
El pasado 29 de mayo, en el duelo contra Canadá y luego de la primera multa de 20 mil francos suizos, la FMF lanzó la campaña “Abrazados por el futbol” para promover la inclusión. Uno de los objetivos de la misma era combatir el grito de “eh… ¡puto!”, que para la FIFA es discriminatorio. La afición mexicana respondió a la medida gritando.
El 27 de mayo, la FIFA castigó a varias asociaciones y vetó a los estadios de Croacia y Chile en dos juegos de local.
¡Los necesitamos, #Incondicionales!
No dejemos que veten nuestra casa.
No más grito al portero rival. #YaPáralehttps://t.co/xwFFoBmQuQ
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 5, 2016
‘Deja de ser gracioso’
Andrés Guardado descartó que el “eh… puto” tenga una intención discriminatoria como lo considera la FIFA, pero clamó porque se erradique ante la posibilidad de sanciones.
El “Principito” habló así sobre la nueva campaña “#YaPárale”, impulsada por la FMF y con la que el organismo pretende dejar de recibir multas y sobre todo evitar un posible veto del Estadio Azteca para los duelos de Eliminatoria Mundialista.
“En el Hexagonal nos vamos a encontrar con una situación complicada. Deben hacer conciencia que son parte importante de conseguir el objetivo, ojalá pueda surtir efecto esta campaña, también pediría como medios que nos ayuden porque cuando ya hay sanciones deja de ser gracioso y ojalá pronto pueda quitarse esa costumbre”, explicó.