A diferencia de las tres últimas ediciones de la Copa América, a las que acudió con un plantel alternativo, México podrá echar mano de sus mejores hombres para encarar la Copa Centenario y espera que le baste para volver a ser uno de los protagonistas.
Los mexicanos, que no compiten con su mejor cuadro en la cita continental desde 2004 cuando Brasil los dejó fuera en cuartos de final, han logrado dos subcampeonatos y tres terceros lugares desde que comenzaron a jugar la Copa América en 1993.
En 2007, el Tri tuvo que usar un cuadro alterno porque las fechas chocaban con la Copa de Oro, en 2011 utilizó un cuadro con límite de edad reforzado con tres veteranos, y para 2015 también llevó plantel alterno por empalme de calendarios.
Hace cuatro años, México terminó último y el año pasado se quedó fuera en la fase de grupos.
Esta vez, Osorio contará con estrellas como Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, Héctor Herrera y el veterano Rafael Márquez.
“En la Copa América queremos estar dentro de los tres primeros, ojalá en la final”, dijo el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien llegó al cargo en octubre del año pasado. “Creemos que el futbol mexicano está en buen momento y en Estados Unidos será bien apoyada por la afición. Lo estamos tomando como una gran oportunidad para competir y probar el alto nivel que tiene el fútbol mexicano”.
México debuta hoy ante Uruguay por el Grupo C, y después chocará con Jamaica y Venezuela.
Tendrá la ventaja de jugar en Estados Unidos, ante una mayoría mexicana en las tribunas y con cuadro completo, contrario a la celeste que no cuenta con la grada, ni con Luis Suárez por una lesión.

La Figura: Javier “Chicharito” Hernández

El delantero del Bayer Leverkusen, Javier Hernández, llega al torneo quizá en el mejor momento de su carrera con 25 goles en 37 encuentros con el club alemán. En el torneo, el “Chicharito” podría convertirse en el máximo anotador en la historia del ‘Tri’. Con 43 goles está a tres de igualar al máximo artillero, Jared Borgetti.

 

La Clave: defensa

En los primeros partidos de la eliminatoria para Rusia 2018, México ha basado su éxito en una defensiva que no ha permitido goles en cuatro partidos y gracias a eso marcha en primer lugar de su grupo y ya está clasificado al hexagonal final.
Pero esa defensa aún no ha sido puesta a prueba como lo será ahora ante los mejores equipos del continente y deberá probar que está a la altura.
También será la primera prueba de fuego para Osorio, quien nunca había dirigido un combinado nacional hasta que tomó las riendas de México. El estratega gusta de hacer cambios radicales de alineación partido a partido. Esa fórmula ha resultado hasta ahora en las eliminatorias, pero hacerlo en un torneo de alta exigencia no será algo fácil.

 

La Revelación: Hirving Lozano

Por primera ocasión en su carrera, el delantero Giovani Dos Santos declinó vestirse con la camiseta de la selección. El delantero había sido relegado por Osorio en sus primeras convocatorias y cuando lo requirió se negó a jugar con el Tri.
Carlos Vela será otro jugador que no estará en Estados Unidos. El delantero de la Real Sociedad viene de una mala temporada. También está fuera del equipo el volante del Villarreal, Jonathan Dos Santos, hermano de Giovani, por lesión.
Entre los convocados, destaca Hirving Lozano, un punzante volante de menos de 23 años, quien será el único jugador con restricción de edad que esté tanto en la Copa América como en los Juegos Olímpicos y podría ser la gran revelación del ‘Tri’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *