La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) alerta de un nuevo esquema piramidal de inversión llamado Telar de la Prosperidad, ante el riesgo de que se trate de un fraude.
Hace seis semanas comenzaron a circular las invitaciones en León para participar en este esquema, en el que sólo participan mujeres. Opera ya en Salamanca y San Miguel de Allende, donde ya hay casos de participantes defraudadas.
Para que una mujer pueda ingresar al telar debe aportar 24 mil pesos a alguien que ya pertenece al grupo e invitar a otras dos mujeres para que entregue la misma cantidad; la promesa es que en tres meses recibirá 192 mil pesos.
El jueves 20 mujeres leonesas asistieron a una reunión en una casa de la colonia Jardines de la Pradera, en el que se les presentaron los detalles de este esquema de inversión.
La invitación fue personal, a través de mensajes de WhatssApp, pero también circula en grupos de mujeres en redes.
Janet y Janis, quienes recibirán la próxima semana 192 mil pesos, pidieron que la información que se proporcionó en la reunión fuera manejada con mucha discreción.
“Lo más esencial en este taller es la hermandad y la solidaridad. Mujer, no te imagines que te vamos a vender algo, no es un negocio; solamente nos vamos ayudar entre nosotras… regalándole a una mujer que no conoces 24 mil pesos”, dijo Janet a las invitadas.
Las mujeres que aceptan “invertir” el dinero son agregadas a un grupo de WhatssApp para que la comunicación sea más privada.
Quienes entren al telar, piden las organizadoras, deben ser “de buen corazón, ser generosas, altruistas, trabajadoras, respetuosas de la privacidad, honestas y positivas.
“La mujer que te invitó es porque vio en ti estas cualidades, somos muy selectivas con las mujeres, y si te invitaron es porque te quieren ayudar”, mencionó quien se hizo llamar Janis.
El esquema tiene cuatro etapas, que hay que subir para obtener el dinero: Fuego son las principiantes, Aire son las que ya entregaron los 24 mil e invitaron a dos mujeres más, las de la etapa Tierra se encargan de persuadir a más mujeres para que puedan pasar a la etapa Agua.
Cuando la mujer finalmente llega a ésta recibe 192 mil pesos que fueron aportados por ocho mujeres, luego sale del tejar.
El dinero lo deben de entregar en una caja de regalo y escribir una carta describiendo por qué se está regalando ese dinero.
“Es un regalo que está libre de impuestos, de todo lo que el fisco quisiera cobrar”, comentó Janet.
Durante su exposición aseguró que el Gobierno paga una fuerte cantidad de dinero a los medios de comunicación para que desacrediten al telar, y les pidió tener confianza.
La reunión que comenzó alrededor de las ocho de a noche terminó a casi dos horas después, y algunas mujeres que incluso ya han participado en otros esquemas similares como la Flor de la Abundancia se mostraron interesadas en entrar al esquema.
Alertan de engaños
Víctor Uribe, subdelegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Guanajuato (Condusef) alertó a no confiar en estos movimientos, pues no cuentan con ninguna seguridad ni regulación.
Mencionó que aparte del “Telar de la Abundancia” y la “Flor de la Abundancia”, están “Bolas Solidarias”, “Círculo de la Prosperidad”, “Mándala” y otros que funcionan bajo el mismo esquema.
“Son sistemas piramidales para que una persona obtenga recursos, pero no cuentan con respaldo legal y se convierte en un fraude”, dijo.
Y como no son esquemas autorizados por la ley, dijo, la Condusef no tienen facultades para defender a las defraudadas.
El funcionario advirtió que “no hay nadie que regale dinero, no existe, son mecanismos que engañan a la gente y solamente los primeros que entran obtienen un beneficio y conforme va entrando la persona se pierde, se convierte en fraude y se llevan a mucha gente”.
Por último comentó que estos esquemas engañan con la promesa de atractivas ganancias, pero se basan fundamentalmente en que ese sistema piramidal siga funcionando y que la gente siga invitando a más gente para que “regale” su dinero, hasta que dejan de cumplir y el sistema colapsa, dejando sin su aportación a muchas.