Como parte de los trabajos que hace el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Irapuato, dijo su presidenta Isabel Ortiz García, se han detectado hasta el momento a 43 niños, niñas y jóvenes que trabajan en lugar de estudiar.
“Lo que estamos haciendo en nuestra coordinación de atención de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo, en lo que va del año, los primeros estamos a haciendo un trabajo porque este 12 de junio se va celebrara el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, es por ello que estamos haciendo mucha labor en esta coordinación, haciendo monitoreos en los cruceros, donde llevamos 150 monitoreos”, señaló Ortiz García.
Refirió que de los 43 niños que se han detectado realizando estas actividades, 29 sólo realizan acompañamiento de un adulto, y añadió que gracias a los trabajos realizados por la coordinación 31 niñas, niños y adolescentes se han logrado retirar de manera definitiva, registrando solo 7 reincidencias
“A parte de los monitores que hacemos, también tenemos pláticas de prevención, visitas domiciliarias, actividades para los padres, apoyos económicos, en estos apoyos se les entrega un beca a los niños y les damos apoyos escolares, como uniformes y útiles escolares”, manifestó Isabel Ortiz.
Multan por predios sucios
Hasta de 500 salarios mínimos llega a ser la multa interpuesta por Ordenamiento Territorial a los dueños de predios que se encuentren en malas condiciones.
Por ello, el titular de la dependencia, José López Padilla director de Ordenamiento Territorial, señaló que deben vigilarlos, pues de encontrarse estos lugares como tiraderos de basura o escombro, se les interpondrá la multa.
Desde hace una semana que los vecinos de la comunidad El Copal reportaron un tiradero clandestino cerca de sus domicilios, Ordenamiento Territorial, ha asegurado que vigilan los predios en la ciudad, a fin de evitar estos acontecimientos, que afectan a la ciudadanía, pero sobre todo a los dueños de estos lugares.
“Como nosotros no sabemos si el dueño de un predio autorizó o no que tiren basura o escombro en su predio, pues procedemos a la multa al dueño, por eso invitamos a los dueños de predios a vigilarlos igualmente, de lo contrario ellos son quienes pagan las consecuencias”, comentó.
Para detectar a las personas que tiran en predios basura o escombro, dijo el director de Ordenamiento Territorial, es un poco complicado debido a que suelen hacerlo a horas de la madrugada o por el contrario buscan lugares donde no haya personas alrededor para arrojar de manera rápida estos deshechos.
“Los bordos de los ríos y lugares donde las personas no los vean con facilidad, son las zonas donde personas tiran sobre todo escombro, pero también basura, por eso también pedimos el apoyo de los ciudadanos para erradicar que las personas tiren estos escombros o basura en la periferia de la ciudad”, indicó López Padilla.
Una multa de este tipo, dijo el director de Ordenamiento Territorial, oscila entre los 100 y 500 salarios mínimos, por lo cual pide a los dueños de predios estar al pendiente de sus terrenos a fin de evitar que sean ellos los que paguen esta multa, pues al no saberse si dieron permiso o no; ellos son los responsables de tener sus predios en buen estado.