Autoridades municipales tomaron protesta a los tres primeros Consejos Comunitarios en la zona rural, con los que se busca un mejoramiento integral de las comunidades. 

El alcalde Héctor López Santillana tomó ayer protesta a los consejeros de las comunidades de Los López, Capellanía de Loera y San José de los Sapos; el plan es integrar consejos en las 95 comunidades rurales del municipio para fomentar su desarrollo. 

“El reto es trabajar coordinadamente y con la colaboración de todos. Los delegados de las comunidades rurales tienen la responsabilidad de integrar a sus comunidades, no son una autoridad. Quien no participe que no se queje”, señaló. 

En su mensaje ante delegados y subdelegados reunidos en la comunidad de La Huaracha, el Presidente Municipal destacó que se tienen proyectos para rescatar las comunidades rurales y que los habitantes no estén marginados del progreso de León. 

“Queremos que las familias de las comunidades vivan mejor que las de León. Que no haya diferencias entre los de la ciudad y los del campo. Que haya familias integradas y que no busquen emigrar a la ciudad o lo que es peor, a Estados Unidos, porque esto divide a las familias y causa desintegración familiar”. 

López Santillana estuvo acompañado de directores de diversas dependencias, como Seguridad Pública, Protección Civil, Desarrollo Rural, y entregó apoyos como sillas de ruedas, un par de muletas y bolsas de diálisis. 

“Queremos que la gente que nació en el campo tenga arraigo, que se sienta orgullosa, que tenga amor a su tierra. Buscamos que el campo sea rentable, donde las personas ganen bien y encuentren gusto al campo”, dijo. 

A los consejeros los exhortó a especializarse en diversos temas, como seguridad, educación y salud, para que puedan exigir a las autoridades y que éstas “no les den atole con el dedo”.

Buscan mejorar genética de ganado

La Dirección de Desarrollo Rural entregó 20 sementales de la raza Angus, con un valor de 40 mil pesos, para que se mejore la genética de la ganadería en León. 

Los campesinos que obtuvieron un semental hicieron una previa solicitud a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que les pudiera otorgar el apoyo. 

El Municipio los ayudó con 5 mil pesos, y las autoridades agropecuarias del Estado con 17 mil pesos, según lo informó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila. 

El funcionario aseguró que con este programa se busca mejorar la genética de los hatos ganaderos de la región. 

Ayer en la comunidad de La Huaracha sólo se dieron en forma simbólica cinco ejemplares, pero el funcionario aseguró que son 20 en total. Se trata de novillos de no más de 300 kilos, y se espera con ello mejorar la raza en la ganadería. 

Construyen 20 bordos 

Por otra parte, el director de Desarrollo Rural señaló que se está aprovechando que la mayoría de los mil 300 bordos están secos en esta temporada de estiaje para llevar a cabo programas de desazolve y construir nuevos bordos. 

Aseguró que se han construido 20 nuevos bordos, sobre todo en la zona norte de la ciudad. 

El alcalde Héctor López Santilla manifestó durante la entrega de los certificados de mejora genética, que se busca llevar a cabo estrategias en los polos de desarrollo rural para llevar infraestructura, servicios y equipamiento. 

“Es en las comunidades rurales donde pueden existir muchas de las medidas y solución que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y restarle presión en el desarrollo de la ciudad, frenando el flujo migratorio”, señaló. 

Con ello, el Presidente Municipal dijo que se busca el desarrollo integral de las comunidades rurales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *