Cientos de laguenses salieron a las calles para dar muestra de su fe en la tradicional “Bajada” de Nuestro Padre Jesús del Calvario, con lo que da inicio a las fiestas principales que honran al Patrono de Lagos de Moreno.
Desde muy temprano algunos laguenses se comenzaron a preparar para recibir a Nuestro Padre Jesús del Calvario, durante su paso a la Parroquia de la Asunción, adornando sus fachadas, pintando alfombras de colores vistosos en las calles y colocando algunos arcos de flores.
Después de las 5 de la tarde, los contingentes reunidos en la Parroquia del Calvario comenzaron a avanzar por la calle Constituyentes para posteriormente doblar por la 5 de Mayo, hasta tomar la Hidalgo, recorriendo las principales calles de la ciudad para llegar a la Parroquia de la Asunción.
La romería fue integrada por 5 bloques, el primero encabezado por bomberos, una banda de guerra y una danza que al resonar de los tambores y la música marchaban alegres en compañía del Santo Patrono.
Además participaron 12 bandas de guerra, 16 danzas, entre las hubo incluso una de Yurécuaro, Michoacán; 8 mariachis, 4 bandas musicales, mojigangas, alumnos de diferentes instituciones educativas, ballet folclórico y diversas agrupaciones religiosas.
La Bajada de Nuestro Padre Jesús del Calvario da inicio al recorrido que el patrono de la ciudad realiza por diversas colonias visitando parroquias y templos antes de volver a “Subir” de nuevo al Calvario e iniciar con el docenario de las fiestas patronales.
Los laguenses que se congregaron para ver el paso de la imagen lo hicieron con una gran fervor religioso, ya que dicen es una de las pocas tradiciones que a pesar del paso de los años se sigue conservando.
“Es una tradición venir cada año a la Bajada de Nuestro Padre Jesús en familia, para dar gracias por los beneficios que hemos recibido y participar del inicio de las fiestas en su honor”, dijo la señora Maria.
“Como cada año siempre acudimos a la bajada, es una bonita tradición que llenos de fe seguimos”, dijo Guadalupe, vecina de la colonia Centro.
La imagen arribó a la Parroquia de la Asunción alrededor de las 8 de la noche, en donde se celebró una misa, dando así por concluida la “Bajada” 2016 que une a la totalidad del pueblo laguense.