Durante el primer trimestre de este año, las horas trabajadas por parte de los trabajadores de la industria manufacturera se incrementaron hasta en un 5%, no obstante su sueldo incluso es menor.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el INEGI y la cual se lleva a cabo de manera mensual con empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.
En los primeros tres meses de 2015, la remuneración mensual promedio del personal ocupado (trabajadores empleados y obreros, eventuales o de planta) era de 5 mil 516 pesos, no obstante para el primer trimestre de este año ganó 330 pesos menos que en el mismo lapso del año pasado.
Situación similar, aunque no tan dramática para los empleados, que laboralmente se les considera como el personal dedicado a la planeación, dirección y supervisión técnica y administrativa en relación con el proceso productivo, quienes ganan 183 pesos menos al pasar de 8 mil 606 pesos mensuales a 8 mil 503 durante este años.
A pesar de los bajos salarios, el valor de la producción de los trabajadores guanajuatenses ha alcanzado los 147 millones 965 mil pesos durante el primer trimestre del año, ubicando al estado en la quinta posición en este rubro a la par de Veracruz y por debajo de los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
La industria dedicada a la fabricación de equipos de transporte es donde más trabajan los guanajuatenses en el sector manufacturero dedicándole más de 33 mil horas a esta industria, incluso incrementando hasta un 18% las horas trabajadas en este primer trimestre del año.
El trabajo de los guanajuatenses en esta industria ha generado un valor de ventas superior a los 75 millones de pesos.
Durante marzo de este año 56 mil 925 guanajuatenses, es decir un 14% más que el año pasado cuando había casi 50 mil trabajadores en esta industrial