La nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular establece la aplicación de cuatro métodos de prueba a unidades automotrices, los cuales serán determinados en función de las características del tren motriz y el tipo de combustible empleado. 
En este sentido quedan asentados los siguientes métodos de diagnóstico: 
El método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, que incluye los protocolos de los sistemas OBD II, EOBD o similares y aplicará para los vehículos automotores en circulación año modelo 2006 y posterior, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica. 
El método de prueba dinámica que se aplicará para los vehículos modelo 2005 y anteriores. 
El método de prueba estática, a aplicará para los vehículos automotores en circulación cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; sean de años modelo anterior a 2006 y que hayan sido identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro. 
Así como para los vehículos automotores que utilicen gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos, con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, no importando el año modelo. 
Mientras que el método de prueba para opacidad aplicará para los vehículos que utilicen diesel, sin importar su año modelo o peso bruto vehicular. 

VEHÍCULOS EXENTOS 
Los vehículos modelo 2016 y posteriores podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años, establece la Norma Emergente de Verificación Vehicular. 
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en el artículo cuarto transitorio, se establece que los vehículos modelo 2016 y posteriores podrían quedar exentos de la verificación de acuerdo a lo que indiquen las disposiciones expedidas por las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorios. 
“Los vehículos automotores nuevos, año modelo 2016 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, y que utilicen gas natural o gasolina como combustible que cuenten con lo especificado en el numeral 5.2.1.2 del presente, podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición, de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones expedidas por las autoridades responsables de los PVVO”, indica. 
 

Norma ambiental se aplicará por 6 meses: Semarnat

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-Semarnat-2016, que regulará los controles y acciones para los niveles de emisión de contaminantes en la Megalópolis. 
“Es emergente y temporal, se aplicará a partir del 1 de julio por seis meses con opción a ser prorrogada otros seis en los estados que comprenden la Megalópolis”, afirmó Pacchiano en conferencia, acompañado por el jefe de Gobierno y representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). 
Con la publicación de la NOM en el Diario Oficial de la Federación este día queda establecido que será la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) la que vigile la operación de los verificentros aunque no tendrá poder para sancionar a los automovilistas. 
El funcionario explicó que serán sujetos de verificación todos los vehículos particulares, de transporte público y de carga en general, sin importar si tienen placas federales, que circulen por la Megalópolis, conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. 
La verificación se realizará con el sistema de Diagnóstico A Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), que se utiliza en Europa y Estados Unidos, para verificar si un vehículo tiene un buen desempeño. 
“Es para realizar una verificación más rápida y más clara, para que circulen aquellos vehículos que contaminen menos, independientemente de su año y modelo”, dijo Pacchiano. 
Esto implica que, a partir del 1 de julio, se desactiva el Hoy No Circula parejo y los autos con hologramas 0 y 00 podrán circular todos los días nuevamente. 
El funcionario aclaró que será la CAMe quien establecerá las condiciones para entregar los hologramas con el nuevo sistema de verificación vehicular. 
Aclaró que la norma contempla la implementación de mecanismos de vigilancia con control remoto sobre vialidades y que, entendiendo que no sólo son los vehículos tienen emisiones, habrán medidas para regular otras fuentes de contaminación. 
También anunció, en ese tenor, la corporación de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como miembros permanentes de la CAMe. 

“Nueva norma combatirá impunidad en verificentros”

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de planeación y política ambiental de la Semarnat, aseguró que la Norma Emergente de Verificación Vehicular ayudará a enfrentar la impunidad que se ha registrado en verificentros. 
En conferencia de prensa aseguró que con esta normatividad no se podrán manipular las pruebas de verificación y establecerá reportes anuales de lo que ocurre en dichos centros. 
Reiteró que también se regularán las emisiones de diesel, “vehículos que emitan humo no pueden circular”. 
El funcionario destacó que la Profepa vigilará a verificentros para que cumplan con la norma, la cual establece que los autos se evalúen en diferentes tipos de pruebas. 
 

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