Un banco de material pétreo ubicado en el Área Natural Protegida Cerro del Palenque, en Purísima del Rincón, fue clausurado por no contar con los permisos de Impacto Ambiental.
La sanción fue impuesta por autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), del estado de Guanajuato.
De acuerdo a los informes de la PAOT, desde hace tiempo se comenzó a inspeccionar y vigilar los trabajos que se desarrollaban para la extracción de rocas en el lugar ubicado en la comunidad Dolores.
“Se inició el trámite del expediente, desahogándose las consecuentes visitas en las que fueron detectadas las irregularidades”, indicaron.
Al descubrir que la empresa no contaba con los permisos de impacto ambiental correspondientes, se llevó a cabo la clausura la tarde de ayer.
Para ello se realizó un operativo con abogados e inspectores de la Procuraduría Ambiental, así como elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Autoridades informaron que solicitaron la autorización en materia de impacto ambiental a los encargados del banco, pero no lo tenían.
Tampoco contaban con un estudio de afectación presentado ante el Instituto de Ecología, por lo que de inmediato se procedió a la clausura.
En la entradas a la zona afectada por la extracción de material se pusieron los sellos con folios 0339, 0344 y 0361, así como la colocación de cintas de clausura.
Ni personal ni encargados del banco de material pétreo, podrán ingresar al lugar hasta que se lleven a cabo los procedimientos de regularización, tal cual se indica en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.
Además se investigará si los trabajos efectuados en dicho predio no afectan el ecosistema del Área Natural Protegida.
Cierran banco de material pétreo
Es área natural protegida y no cuenta con permiso de impacto ambiental.