Cikautxo, compañía española instaló la primera piedra de la que será su próxima factoría en el Parque Industrial Colinas de León.
Iñigo Lazcurain, CEO de Grupo Mondragón, detalló que la firma opera en León desde finales de 2014 y tiene previsto a 2018 invertir más de 30 millones de dólares para la instalación completa de la planta que se situará en 17 mil 800 metros cuadrados de construcción.
“Tan solo en lo que va del 2016 nuestra inversión en equipos y activos fijos asciende a 7 millones de dólares, tenemos adjudicaciones de contratos con empresas como Audi, Volkswagen y Ford por mencionar algunas, nosotros encontramos en una ciudad como León, una ubicación estratégica terrestre para comunicarnos con el clúster y la proveeduría automotriz”, señaló el directivo.
Cikautxo creó 100 empleos directos, pero a finales del 2018 la meta es llegar a 500.
En lo que va del sexenio, ocho empresas de origen español se han instalado en Guanajuato y han generado más de 50 millones de dólares de inversión y mil fuentes de trabajo, se destacó durante el evento protocolario.
El gobernador Miguel Márquez Márquez resaltó lo que se ha convertido en una postal muy común durante su administración, que son las ceremonias de inauguración.
“Guanajuato no ha dejado de estar cada semana, la primera piedra de una empresa, la inauguración de un parque industrial, etcétera, pero es un tema constante que llevamos por años y eso habla de un crecimiento dinámico y promedio y sostenido”.
La compañía española produce componentes de caucho y plástico, siendo su mercado principal el automotriz, tiene presencia en España, República Checa, Eslovaquia, Rumania, China y una oficina de ingeniería en Detroit, Estados Unidos.
Cikautxo es una cooperativa del grupo vasco Mondragón, que tiene nueve filiales en el mundo, luego del anuncio, en febrero pasado, de la construcción de una nueva planta en Rumania, en la que invertirá 8 millones de euros.
Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana comentó que el objetivo de todo gobierno es crear condiciones de prosperidad,”y no hay mejor manera de crear estas condiciones que facilitando el desarrollo de inversiones tanto nacionales como extranjeras, y es a través de estas inversiones como se puede abrir oportunidades para el desarrollo de nuestra gente”.
Al elegir León, los empresarios de Cikauxto tuvieron que encontrar una planta alterna, pues su compromiso de entregas con sus clientes no podían esperar a que estuviera lista su nave industrial a ubicarse en Colinas León.
Por tal razón, desde finales de 2014 operan en una nave, ubicada en el bulevar Hermanos Aldama.
En el evento también estuvo presentes Julián Hernando Alcarazo, director de la planta y Franco Herrera,Director de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES).
En cifras
30 millones de dólares tiene contemplado invertir la empresa
7 millones ha invertido ya en equipos y activos durante 2016
500 empleos en 2018, el obejtivo de la compañía