Si eres dueño de una PyME y buscas invertir para el crecimiento de tu negocio, es importante que seas consciente de que existen formas de financiamiento que suelen no ser las más factibles.
Te recomendamos no recurrir a opciones de financiamiento como podrían ser:
Familiares y amigos: Según la Encuesta Nacional en Vivienda y Parametría se detectó que el 45% de los ciudadanos han recurrido a un préstamo por parte de familiares o amigos, esto debido a la inmediatez, la facilidad por la falta de requisitos y el costo que representa, pues estos no incluyen una tasa de interés.
Estas condiciones pueden parecer todas, pero al no existir un contrato de por medio que especifique el financiamiento y el periodo en el que éste se liquidará, pueden traer problemas graves a largo plazo a ambas partes.
Otra desventaja es que con este esquema no se genera historial crediticio y el monto es limitado.
Tarjetas de crédito: Hay en el mercado tarjetas de crédito para empresarios, sin embargo son utilizadas poco o nada. Lo que es un error es financiar tus compras de negocio con una tarjeta de crédito personal, ya que no representa una fuente de financiamiento práctica y no brindan el respaldo necesario.
Una tarjeta de crédito empresarial cuenta con ciertas características que lo hacen un producto robusto como líneas de crédito adecuadas, programas de recompensas, candados y seguridad, tasa de interés competitiva, etcétera.
Prestamistas o usureros: Aunque la usura está penada, eso no impide que se practique frecuentemente por empresarios que se han visto en la necesidad de recurrir a ella para luego arrepentirse.
Esta práctica tiene intereses muy elevador y se deja como garantía algún patrimonio personal, como las escrituras de una casa, auto o en mismo negocio.
La mejor opción de financiamiento para tu negocio siempre será un crédito PyME, pues ofrece diferentes beneficios y se adapta a las necesidades de tu empresa.
Si estás pensando en expandir tu negocio y no cuentas con la liquidez necesaria, te invitamos a que te acerques a la institución bancaria o Sofomes de tu preferencia y compares los beneficios que te ofrecen cada una de las opciones de crédito PyME.
Twitter @mercacredito