Hasta hace algunos años Alemania era el primer socio estratégico de Guanajuato, por encima de Japón; hoy las dos potencias mundiales han cambiado de posición, sin embargo, los teutones no dejan de representar inversiones importantes en el estado.

En total en Guanajuato se encuentran establecidas más de 50 empresas provenientes de Alemania con inversión directa e indirecta, la que alcanza mil 700 millones de dólares y en su mayoría, dedicada al sector automotriz.

Esto ha desencadenado la creación de más de 11 mil empleos; por eso no es de extrañarse que cada vez sean más las empresas de este origen que se instalan en los parques industriales del estado.

La relación de nuestro estado con el País europeo tiene más de 10 años y su presencia puede verse con Volkswagen, BDF Nivea, Rehau, Continental, Hella, Schaeffler y Wurth, entre muchas otras.

Las más recientes en llegar fueron Röchling Automotive, BTCH, Rafi y Langer México; las últimas tres llegando como un complejo de colaboración, y todas ellas dedicadas al sector automotriz.

Cuatro empresas en un mes

Tan sólo en el último mes cuatro empresas fueron inauguradas; pero en el último lustro tres grandes compañías alemanas llegaron a Guanajuato.

Beiersdorf; fabricante de la marca Nivea, comenzó a operar en julio de 2014, su planta del estado es la más grande de la empresa fuera de Alemania, y el primer centro de investigación en América. El proyecto tuvo una inversión de 130 millones de dólares.

En días pasados, BHTC, Rafi Syscom y Langer fueron inauguradas a la par en el primer parque industrial de San Miguel de Allende.

El trío de empresas llegó al estado con la intención de estar más cerca de sus principales clientes en el sector automotriz, Volkswagen y General Motors.

BHTC, dedicada a fabricar controles de clima para automóviles, trajo consigo a dos de sus principales proveedores, Rafi y Langer, para fortalecer su cadena de suministro.

Su inversión durante los próximos dos años será de 50 a 55 millones de dólares;  pero se espera que para el 2020 alcancen los 85 millones de dólares y los mil colaboradores.

La planta de motores Volks-wagen de México comenzó a construirse en 2011 con el objetivo de abastecer las fábricas de VW en Puebla y Chatanooga; la inversión para este proyecto fue en ese momento de 550 millones de dólares.

En el 2014, la planta de Continental en Silao anunció la inyección de 2.7 millones de dólares para expandir la empresa en el parque industrial FIPASI. Con esto su producción incrementará 25%, pues llegarán a más de 50 millones de unidades de los sensores de velocidad que fabrican. 

Abiertos a proveedores

Al menos el 50% de los proveedores de Beiersdor-Nivea son locales; el resto proviene de otros países, aunque algunos de ellos se instalaron en Guanajuato.

Volkswagen también tiene proveeduría guanajuatense, en su mayoría son empresas de productos metálicos.

En el caso de BHTC, que llegó al estado con sus proveedores (Rafi y Langer), no descartan la búsqueda de proveeduría guanajuatense para satisfacer los procesos que aún no tiene cubiertos.

Y es que  aún buscan alguna empresa que se dedique al cromado de partes, proceso que por sus altos estándares de calidad se ha dificultado.

Buena relación

Este 2016 fue nombrado como el año dual en el que las relaciones comerciales y diplomáticas de México y Alemania buscan consolidar sus lazos comerciales; pero también las del País teutón con Guanajuato.

Y es que el hecho de que Alemania sea uno de los principales socios comerciales del estado fue también factor para que las empresas decidieran instalarse en el Bajío, el año anterior la relación comercial subió 20% entre ambos, lo que convirtió a nuestro País en su primer socio comercial en América Latina, por encima de Brasil.

“El hecho de que estas empresas hayan decidido instalarse aquí nos demuestra cosas importantes, primero, las empresas alemanas vienen para quedarse, para cooperar con ustedes, las relaciones entre estos dos países desde el punto de vista comercial creció de manera importante en los últimos años”, dijo Viktor Elbling, embajador de Alemania en México.

Además, el sistema de enseñanza dual ha beneficiado tanto a los empresarios, que buscan mano de obra guanajuatense calificada, como a los recursos humanos que se han ganado un lugar en las empresas.

“México se ha posicionado como un País industrial, como una economía industrializada, es un País como pocos otros, que tiene una base de manufactura muy importante, el estado de Guanajuato va teniendo un crecimiento que se parece a las economías asiáticas, tiene una fuerza muy grande en atraer empresas importantes por un entorno muy agradable para ellas”, añadió.

La Cónsul honoraria de Alemania en León, Monika Von Allwörden, señaló que Guanajuato, sobre todo su corredor industrial, son interesantes gracias al crecimiento que ha tenido en los últimos años.

“Para Alemania, Guanajuato está en pleno desarrollo y crecimiento,  su ubicación geográfica a todas las partes de México es privilegiada, porque en tres horas estás en Guadalajara o San Luis Potosí”.

La logística juega una parte importante, así como las diferencias entre ambos países.

“Las diferencias son marcadas, en economía, religión, pero con el tiempo se logran encontrar similitudes, como el gusto por la cultura, se aprende otro idioma”, dijo Von Allwörden

Y destacó que más empresas alemanas llegarán al estado; al menos en lo que resta del año se inaugurarán dos más.

Al detalle

1,700 millones de dólares han invertido empresas alemanas en el estado.

50 empresas con inversión de aquel País hay en Guanajuato.

11 mil empleos se han generado

20% creció la relación comercialAlemania -Guanajuato el año pasado.

2016 año de participación dual entre Alemania y México.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *