Cada administración municipal en Salvatierra recibe de los comerciantes ambulantes más de dos millones de pesos, por derechos de plaza.
Los cinco pesos que pagan a diario los más de 300 comerciantes que se colocan en calles como Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo, además de los que se agregan en celebraciones y días festivos suman cerca de 700 mil pesos anuales.
Así lo informó Eufemio López Asencio, secretario general de la Unión de Comerciantes Ambulantes, quien criticó que estas aportaciones no se ven reflejadas en un beneficio al comercio por parte del gobierno municipal.
“Dinero damos, y sin que se regrese ningún beneficio a nosotros. A los compañeros campesinos, a lo mejor se les regresa en sus créditos o proyectos, pero nosotros somos el sector que pagamos por trabajar, y que desgraciadamente no contamos con ninguna garantía”, dijo.
Además de los ambulantes que se colocan habitualmente en las calles, otros cerca de 480 se colocan en el tianguis del juguete, en enero, y 200 más en el tianguis de los martes.
Otros más se instalan en la Celebración de Fray José Pérez, en junio; la fiesta del Carmen, en julio, además de otras como Semana Santa, Día de las Madres, Día del Maestro, y La Marquesada.