Las dos cadenas de autoservicio que abarcan la mayor parte del mercado leonés reportan altas ventas en ventiladores y equipos de aire acondicionado durante esta temporada de calor. Las temperaturas, que en el último mes han llegado hasta los 37 grados centigrados, acrecentaron las ventas de estos aparatos para mitigar los efectos del calor.
En el caso de Walmart, que cuenta con seis sucursales en la ciudad, Gustavo López, encargado de la sucursal Antorcha indicó que en ventiladores y aire acondicionado “todo lo fuerte ya se fue (…) casi todas las tiendas en Walmart en León ya no hay mucha variedad y surtido.”
La demanda de estos aparatos por las temperaturas que se tuvieron en la ciudad minimizó su existencia. “Lo único que quedaba por ahí es de los de techo”, señaló Lopez, quien resaltó que los modelos que permanecen son sólo los de mayor costo.
La situación es similar en las tiendas Chedraui, que cuentan con cuatro sucursales en la ciudad, y cuya encargada del área de electrodomésticos en la sucursal Poliforum, Karen Fabiola, mencionó que en el caso de los aparatos de aire acondicionado su venta ha sido baja, “me preguntan muy seguido, pero ya de ahí a que se los lleven”.
Pero por otra parte detalló que “los ventiladores se me agotaron desde hace 20 días y no tengo nada. (…) Y todavía me siguen pidiendo mucho ventilador pero no tenemos ni uno solo que ofrecer”.
Los precios de ventiladores oscilan entre los doscientos y mil 300 pesos, mientras que los los aires acondicionados llegan a costos de hasta cinco mil pesos.