El número de riñones disponibles para donación en Guanajuato creció en los últimos tres años.
Rodrígo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud del Estado, informó que de 2014 al 2015 el número de riñones disponibles para trasplante pasó de 64 a 98, y al quinto mes del 2016 van 48 riñones generados, 75 % del total del 2014.
Lo anterior debido a que Guanajuato registra las tasas más altas en el País en cuanto a donadores de órganos, según el doctor López Falconi, de siete por cada millón de habitantes.
“Somos número uno en tasa de donación de órganos por millón de habitantes, el año pasado tuvimos 75 donadores de órganos y tejidos, lo que da una tasa de 7 donadores por millón de habitantes, a nivel nacional se tienen solo 2.9 donadores por millón, es la tasa más alta del país” dijo.
A pesar del incremento, la lista de espera para recibir un órgano también es grande, López Falconi informó que al día de hoy existen mil 550 pacientes esperando por un órgano en el Estado, mil 300 de ellos por un riñón y 250 una córnea.
En total, la secretaría de Salud ha realizado 70 trasplantes en lo que va del 2016, mientras que en el 2015 se registraron 356 procedimientos.
“En Guanajuato solo hacemos trasplantes de riñón y córnea, todos los demás órganos se destinan a hospitales de la ciudad de México o Guadalajara para ser trasplantados ahí”, comentó el doctor.
Genera pocas el IMSS
El número de donadores y trasplantes que logra generar el IMSS en Guanajuato está por debajo de los de la Secretaría de Salud, en el 2015 el IMSS realizó 78 procedimientos de trasplante, mientras que la SSG registró 356 procedimientos.
Lo anterior a pesar de que la lista de pacientes que esperan por un riñón, por ejemplo, sea mayor en Seguro Social que en la Secretaría.
El doctor Rodrigo López Falconi indicó que en Guanajuato existen mil 300 pacientes en espera de un riñón, mil de los cuales son derechohabientes del IMSS.
“De esta lista, cerca de mil están en el IMSS, en la Secretaría hay 250 pacientes en espera, los pacientes de la Secretaria de Salud se están trasplantando más rápido que en el Seguro Social, ya que el nivel de donadores que logra generar el IMSS es muy bajo, en promedio 6 o 8 por año para los mil pacientes en espera”, dijo el doctor Rodrigo López.
La razón de la diferencia es que en los centros de atención de la SSG existen un departamento especial de “reclutamiento de donadores”.
“Nosotros comprendimos que debemos tener personal calificado que esté buscando a los posibles donadores en los hospitales”, explicó el doctor.