Alrededor de la 1 de la tarde de ayer, Honda de México fabricó su unidad número un millón, la cual salió de la planta de Celaya con especificaciones para ser exportada al mercado europeo.
“Es una unidad que se va a Alemania”, mencionaron durante la presentación de una camioneta modelo HR- V 2016, color Morfo blue.
Honda celebró el acontecimiento en su complejo industrial de Celaya, en donde realizó por primera vez desde que iniciaron operaciones, un recorrido con representantes de medios nacionales para mostrarles detalles sobre la creación de sus unidades, desde el motor hasta el ensamble completo.
“Me siento orgulloso de pensar que los clientes europeos están satisfechos de la mano de obra mexicana”, señaló Jesús Báez vicepresidente de Manufactura de, previo al recorrido.
Honda de México (HDM) inició sus operaciones en 1988, produciendo en un inicio motocicletas para el mercado local. Siete años después, abrió las puertas de su cuarta planta en Norteamérica y primera en México, justo al lado de la de motocicletas.
Ambas plantas formaron las bases para celebrar dos hitos muy importantes.
En abril, celebraron las 500,000 motocicletas “Hechas en México” y ayer tocó el turno de celebrar el millón de unidades producidas en México.
Da frutos trabajo arduo
Para la empresa esto ha sido el resultado de la constancia y arduo trabajo de todos los asociados y también de la innovación
Como ejemplo citan que la planta de Guadalajara cambió la producción de Accord para darle entrada a CR-V en el 2007, fabricando más de 50,000 unidades de esta popular SUV en su primer año de actividades.
Al día de hoy y desde el 2012, Guadalajara es capaz de producir más de 60,000 unidades por año, con lo que México se ha convertido en un jugador de suma importancia para las operaciones automotrices de Honda Norte América.
Por su parte la planta de Celaya se convirtió en la 8ª fábrica automotriz de Honda en Norteamérica desde que inició la producción de Fit en el 2014; y meses más tarde comenzó a exportar a Estados Unidos y Canadá.
Después Celaya aumentó su producción sumando la HR-V. En México, el modelo ha sido muy bien recibido tras abrir un nuevo segmento en el país.
Un mes después de mandar el primer embarque de HR-V a Europa, Honda de México inauguró su primera planta de transmisiones en el país justo a un lado de la planta de ensamblado.
Esta nueva fábrica está enfocada a la fabricación de las nuevas transmisiones CVT comenzando con una capacidad de 350,000 unidades, y 700,000 a su máxima capacidad.
Los productos procedentes de esta planta son exportados a Norteamérica. Todo lo anterior con la finalidad de satisfacer la demanda actual del mercado nacional y contribuir con la estrategia global de Honda.
Resaltan esfuerzo y lazo bicultural
Durante la ceremonia de celebración por la unidad 1 millón, Jesús Báez, vicepresidente de producción en Celaya, señaló que la manera de trabajar en la planta ha sido uno de los factores que los ha llevado a conquistar el éxito:
“El día de hoy celebramos este hito para Honda de México gracias a la excelente relación que existe entre mexicanos y japoneses. Tenemos una estrategia de aprendizaje interno que nos ayuda a comprender cada proceso, compartir nuestra experiencia, y aprovechar a aquellos asociados que llevan más de 20 años trabajando para Honda de México.
“Muchos de estos son expertos provenientes de Guadalajara y muchos de estos se cambiaron a Celaya para compartir su conocimiento con los nuevos asociados”.
José Luis Tejeda, director de la planta de transmisiones, explicó sobre el perfil de Honda de México:
“El día de hoy celebramos la relación de los 8 mil 012 jóvenes asociados que rondan los 28 años promedio. Nos sentimos orgullosos de decir que cerca de un 40% de estos son mujeres que trabajan día con día para alcanzar un mismo objetivo: crear los mejores productos para nuestros clientes”, dijo.