En la terraza del hotel Emporio, en este puerto, Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que ya como Gobernador en funciones, exigirá a la PGR actuar contra quienes desviaron recursos públicos del estado.
“Las denuncias ya están presentadas, por alguna razón la PGR no ha querido proceder, creo que es una razón de carácter político, nosotros vamos a exigir que la PGR proceda, los expedientes están integrados, sólo falta que la PGR tome la decisión de consignarlos”, dijo a Grupo REFORMA.
Yunes, quien hasta ayer encabezaba la preferencia electoral para Gobernador, indicó que las auditorías a nivel estatales no existen.
“Los órganos de control están en manos del Ejecutivo, va a cambiar la historia, vamos a tener órganos de control autónomos y se va a auditar todo”, dijo.
El panista arribó al noveno piso del hotel entre aplausos, porras, apretones de manos y palmadas en la espalda.
Funcionarios locales, panistas y perredistas, le pidieron una selfie al ganador de la elección.
“Vaya, hasta que se nos hizo sacar al PRI”, “soñé con este momento”, “ganó con amplio margen, todo Veracruz votó por usted”, le dijeron.
-¿Va a ver revanchismo en caso de que sea Gobernador?, se le preguntó.
“Ningún revanchismo, hay responsabilidad jurídica y hay una exigencia de justicia de parte de los veracruzanos, ningún revanchismo, no voy a cobrar venganza, no tengo por qué”, advirtió.
-¿Se benefició del hartazgo?
“En todas las democracias la gente al ir a votar califican al partido y al gobierno, cuando un partido está en el poder la calificación va para todos, yo hice una campaña, hice propuestas, los ciudadanos me dieron la confianza y voy a ser Gobernador de Veracruz”.
-¿Qué va a hacer en su primer día, en caso de ser Gobernador?
“¡No! ¡Mi primer día es hoy! Ja ja ja. Yo ya empecé, no me voy a esperar al primero de diciembre voy a asumir el Gobierno desde ya, no necesito tener el poder para gobernar, desde hoy la gente sabe que voy a ser Gobernador, se me acercan, me piden que platiquemos”.
Adelantó que ya se reunió con empresarios, grupos sociales, sindicatos y que le han planteado distintos temas. “Estamos en la etapa de planeación”.
Para el próximo lunes proyecta iniciar el proceso de transición para aterrizar una entrega adecuada del Gobierno de Javier Duarte, a quien quiere tras las rejas.
“Él tiene que ir a la cárcel y devolver lo que robó a los veracruzanos, él y sus cómplices que son muchos”, advirtió.
“El PRI solapó a Duarte, que durante seis años quebró a Veracruz de la manera más despiadada y vil, que hiciera uso de los recursos públicos para apropiarse de ellos e impulsar al PRI. Hizo de la corrupción su forma de ser”.
Yunes se comprometió a que en el estado ya no se vivirá con miedo, no habrá más desaparecidos y la policía servirá a los ciudadanos, no a los funcionarios.
“En seis meses se advertirá un cambio radical en las condiciones de seguridad de las familias veracruzanas, investigaremos y sancionaremos a los mandos responsables de haber vinculado a la Policía Estatal con la delincuencia organizada”, expuso.
Añadió que su gobierno será austero y alejado de la frivolidad.