Llegar a las 75 mil hectáreas sembradas con hortalizas al final del sexenio es la meta planeada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, señaló su titular, Javier Usabiaga Arroyo, quien comentó que los productores deben diversificar sus productos para ser rentables.
Comentó que la proyección es sacar al menos 10 mil hectáreas de siembra de cereales al año, lo cual ya no resulta rentable para los productores, y sustituirlas por hortalizas, a fin de cambiar la cultura de siembra en el estado.
Usabiaga Arroyo comentó que cuentan con programas para incentivar el cambio de siembra de los productores agrícolas, aunque muchos se han mostrado reacios a dejar de lado el negocio que ya conocen.
“Hay una reacción natural por falta de conocimiento de los cultivos, por falta de capital, de equipo y desconocimiento del mercado, entonces debemos llevarlos poco a poco, si logramos sacar 10 mil hectáreas de cereales cada año, estaríamos en muy buenas condiciones de llegar a la meta”, dijo.
En Irapuato, el Campo de Validación y Transferencia del Distrito de Riego 011 cambió parte de sus cultivos de sorgo y maíz por hortalizas como sandía, acción que según comentó Usabiaga Arroyo, ya se realiza en todo el Estado.

Mejorarán precios en cosechas 

Para proteger las cosechas y buscar mejores precios en la comercialización, se entregaron 2 silos en el Distrito de Riego 011 Río Lerma de Irapuato, con inversión superior a los 18 millones 281 mil 827 pesos, los cuales darán beneficio a 26 mil 37 productores agrícolas.
En total, el Gobierno del Estado, la federación y los productores han destinado 142.7 millones de pesos en la construcción de 24 silos en 9 municipios de Guanajuato, con capacidad de almacenar 100 mil toneladas de granos, como parte del programa Centros de Acopio para Granos.
A la par, se destinaron 27.8 millones de pesos para la compra de 6 mil toneladas de fertilizantes, 3 mil 200 toneladas de urea y 2 mil 800 toneladas de sulfato de amonio para productores de 17 municipios, los cuales tiene financiamiento para este programa. 
Agustín Roble Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011 señaló que el apoyo servirá para estabilizar los precios de los productos en el mercado local y regional, proyecto que es reflejo del trabajo entre la sociedad y el Gobierno, y que ayudarán a que no vendan baratos sus productos.
Asimismo, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez destacó que trabajarán por defender los precios de los granos, así como buscar la disminución del precio de la semilla. 
Durante la entrega, se develó una placa en memoria de Ricardo Rosas Raya, ex presidente del Distrito, que en enero de este año falleció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *