El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja las expectativas de crecimiento para México en este año, de 2.8% a 2.5%, debido a un avance más lento de la economía global y la caída de precios del petróleo.
El organismo informó en el reporte Perspectivas Económicas Mundiales, diferencias y riesgos que también recortó las previsiones para 2017, de 3% a 2.8%, y para 2018, de 3.2% a 3%.
De acuerdo con el informe, los países exportadores de materias primas, como crudo, de mercados emergentes, como México, han luchado para adaptarse a menores precios del petróleo, lo que explica la mitad de la revisión a la baja.
El Banco Mundial mencionó que debido a ello, en México, al igual que en Colombia y Ecuador, si bien las medidas para enfrentar el deterioro de las cuentas fiscales van a frenar el crecimiento en el corto plazo, la capacidad de recuperación en el mediano plazo va a mejorar.
Se espera que el consumo doméstico continúe alentando el dinamismo de la economía así como la cercanía con Estados Unidos y el flujo de remesas familiares.
Consideró que México, junto con América Latina, debe seguir realizando reformas estructurales para elevar la productividad y mejorar los sistemas de pensiones.
El BM también modificó el pronóstico de crecimiento mundial, a 2.4% desde 2.9% proyectado en enero pasado. Argumentó que se debe al débil comercio mundial y decrecientes flujos de capital.
Anticipa recesión en AL. Pese a que el BM recortó las expectativas para México, se compara favorablemente con el promedio revisado para América Latina y el Caribe, porque anticipa que se profundice la recesión económica.
La región va a sufrir una contracción económica mayor de 1.3% frente a la caída de 0.9% prevista en el reporte de enero.
Según el organismo, tomando en cuenta que en 2015 la región tuvo un crecimiento negativo de 0.7%, va a ser la primera vez en más de 30 años que se acumulen dos años seguidos de baja en el Producto Interno Bruto, aunque para 2017 se prevé una recuperación de 2%.
BM recorta a 2.5% PIB de México para 2016
El Banco Mundial ajustó a la baja las expectativas de crecimiento para México en este 2016, de 2.8% a 2.5%.