El presidente Evo Morales desistió de participar en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a una operación de rodilla tras la lesión que sufrió el fin de semana en un partido de futbol, informó el vicepresidente Álvaro García.
El mandatario de 56 años fue operado el miércoles en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba en el centro del país por una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda en un partido de futbol de salón durante la entrega de un escenario deportivo financiado por su gobierno en una ciudad vecina a La Paz.
“La operación fue todo un éxito… en la misma se realizó el retiro parcial del menisco lateral, sutura de menisco y una reconstrucción de ligamento cruzado con injerto congelado de banco de tejidos”, informaron en un comunicado de prensa los médicos que operaron a Morales.
El mandatario deberá guardar reposo y someterse a cuatro meses de rehabilitación por fisioterapia, agrega el documento.
García dijo que la convalecencia de Morales demorará dos semanas por los pero no podrá asistir a la reunión de la OEA en Republicana Dominicana del 13 al 15 de junio. El mandatario también suspendió una visita al Parlamento Europeo.
Antes de entrar a la cirugía, Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo publicó: “Almagro de la invasión española ha resucitado para convertirse en el Almagro de la intervención imperial norteamericana”, en comparación del secretario General de la OEA, Luis Almagro con el conquistador español Diego de Almagro, en tiempo de la colonia.
“Tiempos de la colonia quedan para la historia. Tiempos de la república eran para las oligarquías. El Siglo XXI es el tiempo de los pueblos”, agregó.
Morales es crítico a Almagro por su papel en la problemática en Venezuela.
En 2010 Morales fue operado de la misma rodilla tras sufrir un desgarre fibrilar.
Morales es un amante del futbol y ha hecho de ese deporte su estrategia política preferida. Siempre juega junto a su equipo de seguridad en las poblaciones donde entrega obras. La víspera dijo en tono de broma que la lesión no lo alejará de su deporte preferido.