El ex presidente Vicente Fox Quesada, aseguró que el PAN, ya tiene candidata para a la Presidencia de la República en el 2018, en la persona de Margarita Zavala, esposa del segundo ex presidente panista de México, Felipe Calderón.
En entevista durante el noticiario radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula hoy por la mañana, Vicente Fox, quien desde hace unos meses y hasta la semana pasada, dio su espaldarazo al gobernador Miguel Márquez Márquez, considerándolo un buen candidato presidencial.
“¿Acción Nacional tiene ya su candidata, Vicente, dijiste?” Le preguntó Ciro Gómez Leyva luego de que así lo afirmara el ex presidente previamente en la entrevista.
“Pues prácticamente lo doy por hecho, va a ser difícil que alguien se lo arrebate, ella tiene la altura y tiene la presentación y reconocimiento dentro del PAN, y además tiene devoción y pasión por ir atrás de la Presidencia de la República.
“Los otros competidores serían gobernadores que todavía se manejan con cierta prudencia, cierta moderación y, o le aceleran al paso o están fuera de la jugada, y me refiero aquí a un Miguel Márquez que ha hecho un trabajo fenomenal en Guanajuato, la verdad es que ese Estado está muy bien gobernado y con mucho éxito pero él no luce porque no ha tomado una decisión quizá”, aseveró Vicente Fox durante la emisión.
Al mismo tiempo, destacó la aspiración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quien dijo, le faltaría desprenderse de sus obligaciones.
“En fin, si la competencia de Margarita más tarda, pues más afianza ella dentro del partido”, advirtió al resto de los aspirantes el ex mandatario.
Ciro Gómez, también cuestionó a Fox en torno a las críticas que emitió contra el gobierno de Calderón y si éstas serían extensivas a Margarita Zavala.
“No, no hay por qué, siguen en pie las que le corresponden a él. Ciertamente creo que hubo erroes muy graves como haber traido al Ejército, todavía no resolvemos esa situación que se nos metió y siguen las muertes y siguen los homicidios y sigue el problema latente y vigente.
“Ella se mueve en otra vertiente, desde luego hace muy bien en no ponerse de Calderón o Margarita Calderón porque creo que eso le restaría prácticamente a ceros posibilidades”.
Fox no ve fuerte a AMLO
Durante la entrevista, Vicente Fox aseguró que está de regreso la cordura y la razón, y los resultados favorables al PAN dan gran estabilidad para el 2018.
Aseguró no ver fuerte a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, quienes no resultaron ganadores en ninguna de las 12 gubernaturas en juego: “Tiene su clientela, tiene su auditorio, pero me parece que no es lo suficiente para hacer esa presencia. Yo creo que el voto lo que está indicando es la cordura, la razón, es que no queremos graves riesgos en el país de ninguna especie”.
“¿No ves a Morena y a AMLO tan fuertes como en 2006 y 2012?”, le preguntó Ciro Gómez Leyva.
“No, no para estar en la competencia final, no. Aunque estamos Ciro, todavía prácticamente a tres años, a dos y medio y muchas cosas pueden suceder, yo creo que se marca claramente que sí el partido cuenta, da un marco de referencia, pero las personalidades, los candidatos, los participantes son los que despiertan al electorado, lo movilizan y eso creo que fue evidente en esta elección”.
Durante su análisis de los resultados electorales, Fox agregó que aún impera una irritación y molestia contra los gobiernos, como el de Veracruz y Tamaulipas.
Y defiende a Peña Nieto…
Interrogado en torno a si los resultados del domingo marcan una derrota para el presidente Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, aseguró que más bien se trata de una derrota para los locales.
Aunque aceptó que la imagen del presidente está golpeada.“Sí, bueno creo que ya lo marcaban las encuestas de imagen personal, está golpeado y parte con razón, buena parte sin razón porque al final como decía el presidente Clinton, si lo que cuenta es la economía, mi ingreso, mi trabajo, mi empleo, en eso a pesar de que existan críticas yo creo que se están haciendo maravillas en sostener la economía, que no se desmorone pero además que camine mejor que prácticamente toda América Latina, no es gran cosa pero hoy por hoy como está la cosa a nivel global, está bien y haber digerido y asimilado un golpe brutal como es la caída en el precio del petroleo en la magnitud que cayó.
Fox Quesada destacó la labor del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en este proceso:”Francamente Luis Videgaray ha hecho milagros sosteniendo la economía en un nivel muy razonable, el empleo y la inflación bajo control y bien y las expectativas de crecimiento con los precios del petroleo regresando, acercándose a los 40, 50 dólares, pues me parece que nos traen una gigantesca oportunidad junto con la reforma de energía”.
Si bien, para Vicente Fox la economía camina, existen aún temas pendientes que no se han podido solventar en este gobierno como son los derechos humanos y la violencia.
“¿No te parece entonces que los números del domingo hayan sido una gran derrota para el presidente Peña Nieto?”, le preguntó Gómez Leyva.
“Bueno una importante pérdida sí para el PRI, y para él, él no jugó pero si lo tomamos como un referendum creo que fue mucho más dirigido al gobierno local, al gobernador, que a la Presidencia de la República. El gobernador sí fue puesto directamente en la báscula, ahí está el caso de Veracruz, ahí está el caso Chihuahua, el caso Tamaulipas, yo creo que sí fue un juicio severo a los gobernadores locales, e indirectamente como bien lo mencionas llega hacia arriba”.
A pregunta expresa en torno a que los Calderón vienen de regreso, Vicente Fox respondió que lo tienen merecido porque anduvieron en campaña y son parte del triunfo.
“Acción Nacional, ya tiene su candidato, en este caso su candidata, y que Morena desde luego que lo tiene para la eternidad el candidato, y los otros son los que todavía habrá qué ver, particularmente el caso del PRI.
“Y esto aputó porque de las gubernaturas ganadas no son del PAN, la mitad de ellas son del PRD junto con el PAN y éso les debe de despertar bastante inquietud y bastante interés, qué tal un PAN-PRD en el 18. Ya nada disparatado hoy, ahora sí que ahí es democracia cristiana y es partido socialista digamos al estilo Chile que por 25 años ha gobernado aquel país extraordinariamente bien”.