Hombres armados atacaron a balazos a elementos de la Policía Municipal, lo que desató un enfrentamiento, que dejó como saldo un policía muerto y al menos dos más fueron privados de su libertad, mientras que los agresores huyeron y se llevaron consigo una patrulla y una persona que pasaba por el lugar también murió por una “bala perdida”.
Se supo que el hecho se registró durante la tarde-noche del martes, a la altura de la comunidad de Charapendo, muy cerca del arco de entrada al municipio y a la altura de la gasolinera “Meza”, situada en el kilómetro 112 de la carretera Uruapan-Lombardía.
Los oficiales iban a bordo de un vehículo de la Dirección de Seguridad Pública, con número económico 03731, cuando en un momento determinado iniciaron los disparos en su contra, los proyectiles impactaron en uno de los efectivos municipales, identificado como Joel “T”, cuyo cadáver quedó tirado en una cuneta, a una orilla del camino.
Los guardianes del orden respondieron el fuego y en medio del intercambio de disparos una persona que transitaba por el sitio fue alcanzada por una “bala perdida”, que a raíz de la lesión dejó de existir en el lugar.
Fuentes oficiales informaron que los sicarios se apoderaron de la patrulla 03731, además de “levantar” a dos policías municipales, de quienes se ignoran sus identidades, entre los cuales estaría un encargado de grupo.
Al lugar llegaron compañeros de los agentes, al igual que elementos del Ejército, policías federales, ministeriales y expertos de la Fiscalía Regional de Justicia, éstos últimos se encargaron de realizar investigaciones de ley.
Investigan a agentes por decapitaciones
Al menos 12 elementos de la Policía Municipal de Gabriel Zamora fueron requeridos para declarar por diversos hechos de violencia ocurridos en esa localidad, incluyendo el hallazgo de tres cabezas humanas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los agentes están en calidad de presentados, aunque eso podría cambiar después de los interrogatorios.
De acuerdo a fuentes de la PGJE, los agentes requeridos también son investigados por la muerte de uno de sus compañeros ocurrida ayer en una emboscada sobre la carretera Gabriel Zamora-Uruapan, a la altura de una estación de gasolina ubicada en las orillas de la comunidad.
En la agresión perdió la vida un oficial, lo que derivó en un tiroteo donde un civil también falleció al ser alcanzado por los disparos.
En esos hechos, dos agentes más fueron reportados desaparecidos y robada una patrulla que, al parecer, se llevaron los delincuentes.
Una de las cabezas por las que son interrogados los elementos fue tirada ayer en uno de los accesos al pueblo, acompañada de un mensaje aludiendo al supuesto sucesor de Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
En esa localidad, el pasado 27 de mayo se hallaron otras dos cabezas humanas en las inmediaciones de una bodega ubicada en la esquina que forman las calles 18 de Marzo y Venustiano Carranza, de la colonia Benito Juárez.
Ante la presentación de los agentes el municipio de Gabriel Zamora quedó a cargo de personal de la Policía Michoacán, apoyado por los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la región, comprendida por los efectivos del Ejército Mexicano y policías federales.