La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que próximamente concluirá la construcción del libramiento vial Benito Juárez, en la zona del Campestre de León; así como el libramiento carretero y el Ferroférico en Celaya.
José Leoncio Pineda Godos, delegado estatal de la SCT, dijo que a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Federal, se mantienen importantes proyectos de infraestructura en la entidad.
El presupuesto inicial para Guanajuato este año era de tres mil 200 millones de pesos y se recortó entre dos mil 400 y dos mil 500 millones.
“Esto porque aún no tenemos la definición todavía. Será hasta el ajuste del primer semestre el año cuando se dé a conocer. En el avance que se tiene para este año vamos entre un 40 y 47%”, subrayó el funcionario.
Añadió que en el presupuesto se incluye el proyecto total del distribuidor vial Benito Juárez, en el Campestre, que deberá de concluir en febrero de 2017.
Pineda destacó que faltan dos etapas, una de 175 millones de pesos y otra de 138 millones para terminar el proyecto, pero que ya se tiene asegurado el dinero.
“No hay recorte en este proyecto. Esperemos que no lo haya. Está blindado el recurso para esta obra”, apuntó.
Además negó que haya un retraso en el proyecto del distribuidor como lo han señalado los vecinos del Campestre.
Respecto al Ferroférico dijo que se tiene muy avanzada una negociación con el Consejo Coordinador de Celaya para terminarlo.
“Estamos a pocos días en que la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Ciudad de México dé a conocer los alcances de un convenio que se llevará a cabo con cada una de las concesionarias, como es Ferromex y Kansas City Southern de México, para determinar los montos de inversión privada que hará cada una”.
Se requieren dos mil 500 millones de pesos para terminara esta obra. Hasta la fecha se han invertido tres mil 800 millones en el Ferroférico, entre proyectos, pagos de afectaciones, ingeniería y obra.
Por último, dijo que próximamente se darán buenas noticias para el libramiento carretero de Celaya, sin dar más detalles.
Y modernizar carretera 57
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también informó que modernizará la carretera federal 57 Querétaro-San Luis Potosí, la cual pasa por Guanajuato, a través de la Administración Público Privada (APP).
José Leoncio Pineda Godos, delegado estatal de la SCT, dijo que a partir de ayer la citada carretera se convierte en APP, pero aclaró que no por ello se cobrará cuota como si fuera una autopista.
“La SCT contrató a una empresa para que lleve a cabo la modernización de la carretera con recursos privados. La dejarán en condiciones óptimas y se le dará la conservación para que siempre este al 100%”, comentó.
“Será un ejemplo de modernidad como lo es la carretera Celaya-Salamanca. Estará concesionada, pero estará libre de cualquier peaje”, aseguró el funcionario.
Celebra 125 aniversario de fundación
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebra 125 años de su fundación, por lo que la delegación estatal otorgó un reconocimiento a ex funcionarios, develó una placa conmemorativa y un timbre postal.
“La SCT cumple 125 años de haber sido fundada. Se ha llegado a constituir como una institución sólida. El reto es generar mejores infraestructuras en todo el país y en Guanajuato”, dijo José Leoncio Pineda Godos, delegado de la dependencia en la entidad.
“Uno de los principales retos es contribuir a mejorar la calidad de vida de los mexicanos y a maximizar el desarrollo económico de México”, agregó el funcionario.
En el evento participaron empleados de la misma dependencia; entre los premiados estuvo el leonés Fernando Becerra, quien cumplió 38 años de servicio.
Entre los ex delegados de la SCT en Guanajuato estuvieron José Luis Solórzano Fraga, Julián Hernández Santillán, José Guadalupe Hurtado Ramírez, Feliciano López Ibáñez, Enrique Michell y Genaro Torres Taboada.
También estuvieron presentes el Secretario de Obra Pública en Guanajuato, José Arturo Durán Miranda; el delegado de gobernación, Javier Aguirre Vizzuett; el Comisariado de la PFP, Miguel Ángel Simental, así como representantes empresariales.
“La SCT fue creada en 1891 y ha sido fundamental para el desarrollo económico de México. Para aprovechar todo el potencial económico del país es necesario ampliar y mejorar carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y servicios de telecomunicaciones y que seamos el centro logístico global, de alto valor agregado”, finalizó Pineda.