El activista Alejandro Martí reviró ayer al Ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, al asegurar que existen pruebas contundentes de que algunos jueces han liberado a criminales tergiversando las normas.

Esto, luego de que el martes, durante la inauguración del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, Aguilar cuestionara a quienes acusan de corrupción a jueces y magistrados por los fallos que emiten.

“(Hay) pruebas contundentes y plausibles de que se han liberado criminales utilizando procesos, justificaciones, jurisprudencias o mecanismos tergiversados para beneficiar a los criminales y, si eso se niega, pues, es un mal principio”, sostuvo Martí.

“Empecemos todos por escuchar lo que la ciudadanía dice porque es el usuario de la Justicia”, añadió.

El Ministro presidente de la Corte había afirmado que la descalificación generalizada de los juzgadores mina el sistema de Justicia.

“Es y ha sido una mala práctica descalificar a los jueces fuera del contexto en el que han juzgado”, dijo el martes Aguilar.

Por su parte el ex procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Félix Cárdenas, acusó que hay impartidores de justicia soberbios, novatos, faltos de capacidad y hasta “burros”.

“Sabemos que no les gusta que los critiquemos, pero también tiene que entender el Poder Judicial desde el más chiquito hasta el olimpo, que tienen que estudiar el sistema acusatorio, esa es la verdad”, señaló.

“Estamos teniendo la presencia típica de lo que es un juez novato e inseguro, que es la soberbia, hay muchos jueces soberbios y lo único que encontramos es que son unos burros, y hay que decirlo porque lo denotan sus resoluciones”.

Félix Cárdenas sostuvo que muchos también carecen de seriedad y de conocimientos elementales del nuevo sistema en temas como la teoría general de las objeciones.

También mencionó que en algunas entidades, el juez de la audiencia inicial es el mismo de la audiencia intermedia, lo que afecta el ejercicio de la defensa y configura corrupción.

En su oportunidad, el abogado Rafael Heredia Rubio contó que en una resolución, un juez cuyo nombre no reveló incorporó frases que no obran en el expediente ni se dijeron durante las audiencias.

“O lo que es lo mismo, ya traía hecha su resolución del juez, eso desgraciadamente ocurrió aquí en mi Ciudad (de México) y no lo podemos permitir, no sean flojos”, señaló.

El defensor del acusado en la película Presunto Culpable dijo que también ha encontrado durante las audiencias a auxiliares de sala que son “unos patanes”.

“El otro día en el Estado de México le levanté la voz a uno porque le dijo a mi cliente: ‘usted siéntese, usted se calla’, pues yo pedí que lo sacaran de la sala y el juez lo sacó de la sala al encargado de sala”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *