La obra pública en la ciudad presenta un ahorro del 14%, pues los contratos se realizan por debajo del techo presupuestal establecido.
Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal, explicó la estrategia que utiliza su área y que permitirá que los proyectos que se están construyendo no excedan el costo por el que se contrataron. 
“Con respecto a lo que sucedió en los últimos años tenemos un avance, la meta es trianual del 20% más barato y ya vamos en un 14% de las obras que se están ejecutando. Eso es lo que llevamos y vamos a seguir trabajando para que se cumpla la meta”, dijo.
“No estamos castigando a constructores, es simplemente que estamos transparentando concursos, criterios de asignación, y en ese sentido hemos tenido ahorros en comparación con años pasados”, informó el funcionario. 
La dependencia cuenta con un catálogo de materiales, el cual es la base para realizar la contratación de empresas; Cortés aseguró que sólo se modificó en precios de acuerdo a la inflación de este año. 
Explicó que de acuerdo al historial, la contratación de la obra el trienio anterior se realizó apegada a catálogo, pero no dejó margen para cualquier costo extra y por ello las obras se elevaron tanto. 
“Las obras más importantes anduvieron cerca a ese catálogo, por ejemplo, si valía 100 pesos, ellos contrataban a 100 pesos en valor promedio”.
“Ahorita nosotros estamos contratando entre un 12 y 18% por debajo de ese catálogo base, quiere decir que de entrada las obras se están contratando 14% debajo del promedio”, reiteró.
Aclaró que no se trata de dar la obra a la constructora que ofrezca el precio más barato, pues también se corre el riesgo de que ésta no la termine y no tenga la capacidad económica, además de que se pone en juego la calidad de los materiales. 
“Me atrevo a hablar de ahorros, yo se lo doy al más económico siempre y cuando sea viable porque si no me deja la obra tirada”. 
“Si tienes 10 millones de pesos para invertir en cuatro calles y estuviste 14% abajo del catálogo base, ya pudiste disminuir el costo y eso te da para hacer la quinta calle que no pensabas hacer”, agregó. 
Con el ahorro que pueda tener en cada proyecto, el director adelantó que se buscará extender las obras o mejorar otros aspectos en el lugar de las mismas.

Cuestionan mecanismo

El Colegio Estatal de Ingenieros Civiles cuestionó cómo es que el Municipio de León pretende ahorrar en la construcción de obras, aunque consideran que es viable.
“Preguntaríamos cómo lo harán, estaremos observando cuál es el mecanismo y dónde está ese ahorro, puede ser posible o no, se sabrá cuando se lleve a cabo”, dijo Gabriel Falcón Anaya, presidente entrante del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Guanajuato.
Y es que explicó que con la inflación también tienen incremento los costos de materiales para construcción en obras públicas y privadas.
Aunque en el caso de la contratación de obra privada se puede llegar a una conciliación entre el constructor y el contratante para llegar al mejor acuerdo que beneficie a ambos.
“Es difícil ahorrar, tendríamos que ver los mecanismos, nosotros como constructores tenemos que cumplir con normas técnicas de calidad y tenemos que ver si esos ahorros se pueden dar o no”, añadió.
Por último, reiteró que aunque hay que optimizar los recursos a como dé lugar, la calidad y seguridad de una obra no se puede ni se debe disminuir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *