Manuel Mancilla Rangel, líder social, se apropió de un terreno en el asentamiento de Piedra Azul y ahora pide que las familias que lo habitan le paguen o serán desalojados.
La regidora Norma López Zúñiga puso el tema durante la reunión de la Comisión de Obra Pública y solicitó al Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) intervenir y evitar el desalojo.
“Hay un pseudo líder social, Manuel Mancilla, que ganó un juicio sobre un asentamiento donde habitan 150 familias y el juez le da la razón y automáticamente se convierte en el dueño; ha tratado de negociar con el Imuvi y el Municipio a fin de que se le pague por su propiedad y ha iniciado procesos legales para desalojar a familias. Esto se va a convertir en un conflicto social y la gente recurre al Municipio”, planteó la regidora durante la reunión.
Originalmente, el dueño del terreno en Piedra Azul ubicado en Ampliación San Francisco, de nombre Pedro Juárez, comenzó a vender los más de 200 lotes y uno de los vendedores era Manuel Mancilla quien interpuso una demanda y ganó el juicio sobre la tierra en 2002, obteniendo las escrituras que lo acreditan como dueño.
“Estas familias le pagaron al anterior propietario y no reconocen como dueño a Mancilla y con una sentencia él empieza a hacer demandas y tenemos un conflicto terrible; desde la anterior Administración está ahí y la realidad es que nunca le quisieron entrar a este tema, porque el criterio era que cómo se le iba pagar de algo que no es suyo”, explicó la regidora.
Manuel Mancilla ha puesto en venta el terreno al Imuvi y a los colonos en 6.5 millones de pesos, de lo contrario desalojará a las 150 familias.
El director del Imuvi, Amador Rodríguez Ramírez, explicó que el conflicto es entre particulares pero al ser un problema social, la paramunicipal podría intervenir facilitando a los habitantes con un crédito para pagarle el terreno.
“Nos corresponde brindar el apoyo a las personas, en este caso sería un recurso que estaríamos autorizando, un crédito para que se pudiera hacer. Como instituto hemos logrado que como parte del proceso de negociación se frenen los desalojos”, informó el director.
La regidora Norma Zúñiga en entrevista dijo que propondrá a la paramunicipal que de no solucionarse el conflicto, se busque el apoyo del Gobierno estatal para realizar una expropiación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *