Oficialmente ya comenzó la temporada de lluvias, sin embargo han sido pocas las precipitaciones que se han registrado en Celaya. Pero aún cuando ha llovido por pequeños lapsos de tiempo, los ciudadanos deben comenzar a prepararse para no “encharcarse”.
El titular de Protección Civil y Bomberos, Irám Álvarez de la Rosa, dijo que a partir de febrero se han revisado los canales y cuerpos de agua para detectar puntos de riesgo por la llegada de la temporada de lluvias.
El funcionario señaló que aunque ellos como autoridad han estado al pendiente del desazolve, la limpieza de las calles es algo que le corresponde a los ciudadanos, pues muchas veces los encharcamientos se deben a la basura que se va a las alcantarillas.
Exhortó a los ciudadanos a que barran el frente de su casa, recojan su basura, no dejen crecer mucho los árboles y den el mantenimiento adecuado y hagan limpieza de su sistema hidráulico interno.
Álvarez de la Rosa dijo que en años anteriores las lluvias se presentaban entre 6 y 7 de la tarde, pero ahora caen después de las 4 de la mañana y es a consecuencia del cambio climático.
RECOMENDACIONES
Mantener limpio el frente de las casas, barriendo y recogiendo la basura.
Al lavar los trastes, hay que separar los residuos sólidos (como sobrantes de comida) y depositarlos en la basura.
No arrojar papel de baño ni basura en el WC.
No hay que tirar basura ni residuos grasos en las alcantarillas.