A un mes de haber asumido su cargo como Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, en entrevista, hizo un análisis de avances y particularidades de esta casa de estudios.
El Rector destacó en primera instancia la conformación del grupo que le acompaña de manera más cercana en su gestión. Señaló que si bien fue su elección otorgar los cargos de la Secretaría Administrativa, que dirige Carlos Palafox; así como de la Secretaría Académica, a cargo de Rebeca García, estos han elegido las coordinaciones y otros puestos administrativos sin recibir presión de ningún tipo.
“No conozco a cada uno de los coordinadores, ya que no impuse a nadie, y lo hice para poder exigirle a los secretarios, por eso les pido que ellos conformen sus equipos con toda la confianza de que ellos elegirán bien”, explicó. 
Entre otros puntos, Aristarco Regalado contó que encontró una falta de coordinaciones de unidades y jefaturas claves, por lo que se determinó crear las Coordinación de Programas Docentes y la de Investigación y Posgrado, así como una Jefatura de Asuntos Jurídicos, además de Unidades de Transparencia, Protección Civil, Seguridad Universitaria, Cultura del Deporte y de la Salud, al igual que una de Medicina, con médico de planta.
“Había ausencias graves en cuestiones administrativas. Primero hicimos una reingeniería y pusimos orden en la casa; y, luego de conformar este equipo se reunieron los Consejos de Centro y Divisional para elegir directores de División y jefes de departamentos. Ya está el equipo listo para arrancar”, expresó.
Dio detalles en los que consideró debe haber mayor avance, como la vinculación con los municipios de la región y sociedad, la creación de nueva sede y la ampliación de la oferta académica.
“Hay que salir de esta oficina, me he dado a la tarea de ir a visitar a todos los presidentes municipales de la región, a partir de ahí llegan ideas y surge la realidad. Por ejemplo, el Centro Universitario de Norte, que nació igual que CULagos, rebasa los dos mil 500 alumnos, Lagos no los rebasa, la cifra fue de dos mil 497 alumnos. La zona norte de Jalisco tiene 80 mil habitantes, Lagos dobla esa población.
“En mi diagnóstico autocrítico pienso que algo está pasando, que el CULagos no está respondiendo con lo que se merece la región alteña, ésta es la parte que debemos responder con seriedad y no con autocomplacencia”, agregó.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *