En el marco de la inauguración de los trabajos de la Agenda Alemana en Guanajuato 2016, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, aseguraron que Guanajuato es el destino predilecto de los inversionistas de esa nación.
El gobernador destacó que durante su administración 18 compañías alemanas se han instalado en el estado.
De acuerdo con el Mandatario estatal, la relación entre México y Alemania ha permitido fortalecer a Guanajuato en materia de inversión, lo que ha ocasionado que las empresas alemanas hoy operen y se consoliden en algunos municipios del estado, por lo que la relación tiene un futuro prometedor.
Señaló que ese total de empresas instaladas han generado más de 400 millones de dólares en inversión industrial durante el último año, en diversos rubros y giros de la actividad empresarial.
Luego de señalar que la relación entre Alemania y México, además de histórica y sólida, ha permitido la diversificación de la industria y la economía local, apuntó se esperan aún más inversiones.
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, precisó que solamente en 2015 tanto las importaciones como las exportaciones entre ambos países crecieron el 20%, lo que demuestra la importancia de la relación entre ambas naciones.
“México es la principal plataforma entre Alemania y América Latina en materia de inversión, comercio y desarrollo”, dijo.
Auguró un gran futuro para Guanajuato y las diversas ramas de la industria que en él se ubican, ya que cuenta con personal capacitado y bien preparado en todos los rubros de la actividad industrial.
Viktor Elbling expresó que la relación entre México y Alemania es más que fuerte y sólida, ya que lo mismo se da en temas culturales como tecnológicos, innovación y la industria, además de que sus habitantes tienen muchas características que comparten mutuamente.
Impulsan agenda germana
En la Universidad de Guanajuato (UG) se llevaron a cabo los trabajos del Congreso de Acción Empresarial Sustentable, el cual forma parte de la Agenda de Alemania en Guanajuato, en el marco de los eventos del “Año de Alemania en México”.
Este Congreso es el primer evento que se realiza fuera de la Ciudad de México y tiene como finalidad analizar diversos escenarios para mejorar las relaciones bilaterales.
Este foro que se realizó en la UG será muy útil para el desarrollo de la relación México-Alemania, ya que permitió abordar los principales aspectos de la cooperación entre los dos países.
Las actividades del Año Dual contemplan exposiciones, conciertos, simposios y talleres, entre otros eventos, y abarcan seis campos temáticos: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.
Esta iniciativa del gobierno alemán se basa en objetivos y valores comunes en ambos países, como la creatividad, la innovación, la productividad, el desarrollo sustentable, el fomento a la democracia y los derechos humanos. La intención es “forjar juntos una alianza para el futuro”.
En la ceremonia inaugural de la Agenda Alemana en Guanajuato estuvo presente el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el presidente municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo; funcionarios de los gobiernos mexicano y alemán, legisladores, representantes del sector empresarial y académicos.
Se llevaron a cabo conferencias y paneles de discusión, en los cuales se abordaron las relaciones económicas, empresariales y diplomáticas que mantienen México y Alemania.
Destacaron las conferencias magistrales de Stefan Mair, integrante del Consejo Ejecutivo de la Federación de la Industria de Alemania, así como la de Miguel Gallardo López, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). También la de Manuel Fitzmaurice, de la USEM de Alemania; la de Tomás Koenen, del Foro de Sustentabilidad de la Economía de Alemania; y la impartida por Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado.
Exporta México los primeros KIA
Ayer el Puerto de Altamira, Tamaulipas, recibió los primeros vehículos modelo Forte, fabricados por KIA Motors en la planta de Pesquería, y que serán exportados a EU y Sudamérica.
Sin precisar el número de unidades que llegaron, la Administración Portuaria informó que durante junio esperan el arribo de 4 mil unidades.
“Este primer embarque de Kia forma parte de las 45 mil unidades que se esperan operar durante este 2016 en el Puerto de Altamira, los cuales serán atendidos por Amports de México, empresa especializada en el manejo y almacenaje de automóviles en Altamira.
“El Puerto de Altamira se consolida una vez más como uno de los puentes que ofrece el Golfo de México para exportar unidades automotrices al resto del mundo”, de acuerdo con José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira.
…y le bajan estímulos
Nuevo León y Kia Motors acordaron modificar incentivos de anteriores administraciones.
Se eliminará el reembolso del Impuesto Sobre la Renta y en vez de condonar por 20 años del Impuesto Sobre Nómina, la empresa tendrá una reducción del 95% durante 5 años.
En el tema municipal, se acordó que la empresa pague el 50% de Impuesto Predial durante 10 años, y la empresa aportará 150 millones de pesos para infraestructura municipal.