El gobernador Miguel Márquez Márquez descartó que en Guanajuato se pueda volver a cobrar la tenencia de vehículos, como planteó la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) que algunos estados lo contemplan.
“Lo que me toca a un servidor, yo hice un compromiso de no más impuestos y me considero una persona de palabra”, dijo.
“No generaré ningún impuesto nuevo en esta Administración, para que los guanajuatenses tengan certeza y tranquilidad de que no estaremos implementando impuestos y no estaremos regresando al impuesto de la tenencia”, aseveró.
Ante la caída en los ingresos públicos del país, varios estados se han planteado que la tenencia podría cobrarse de manera completa y sin subsidios en sus territorios, con el fin de fortalecer la recaudación y hacer frente a importantes retos financieros.
Sin embargo, para el Mandatario estatal lo único necesario es hacer un buen ejercicio del gasto público y la inversión, sin la necesidad de implementar nuevos gravámenes.
“Creo que eso nos ha caracterizado, un buen ejercicio del gasto y de la inversión pública y ahí está: Traemos un promedio del 15% de ahorros de lo que se venía ejerciendo, entonces eso ya en monto te suma una buena cantidad de recursos que ahorran los guanajuatenses y así en los demás programas que llevamos a cabo en el estado”, informó.
Agregó que para complementar estas acciones se realizó un recorte de personal desde el inicio de la Administracióna, por lo que el Estado tiene finanzas sana y no se amerita la implementación de nuevos impuestos.
Desconocen el monto de devolución a Federación
En relación a las participaciones que el Gobierno Federal estaría solicitando al Estado que le reintegre en próximos meses, el gobernador Miguel Márquez dijo desconocer cuánto sería el monto estimado.
“A principios del año, en los primeros tres meses, las participaciones fueron a la baja, nosotros llegamos a traer abajo casi 600 millones de pesos menos en los primeros meses”, reconoció.
“Después entró el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que es un mecanismo, una fórmula, en donde los estados le están inyectando año con año para que cuando ya los ingresos pronosticados no son los esperados, inmediatamente en acuerdo de quienes forman esta institución, viene la compensación por decirlo así”, explicó.
Aunque consideró que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que se debe hacer una devolución se realizará para que se siga manteniendo el FEIEF, en caso de que se presente una situación complicada en materia financiera en el futuro.
“A todos nos conviene, es como un guardadito, un ahorro para una situación difícil; en el caso de Guanajuato, en un mañana cercano ya normalizados los ingreso y las participaciones volveremos a inyectarle al FEIEF, pues al final del día es un beneficio para todos”, concluyó.
Arriesgan proyectos por falta de dinero
Dada la caída de las participaciones federales otorgadas a las entidades, el Gobierno estatal deberá revisar acciones que hagan frente a esta situación como la reducción en las metas de sus programas e incluso nuevas fuentes de financiamiento.
Así lo aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Éctor Jaime Ramírez Barba, luego de ser interrogado sobre la posibilidad de que en Guanajuato pudiera regresar el cobro de la tenencia.
“Este año el Gobierno del Estado ha recibido mucho menos de lo planeado, de tal forma que se tendrían que explorar, si fuera el caso, por qué otros mecanismos puede haber ingresos (…) Sí va a haber un déficit en el ingreso el Ejecutivo tendrá que plantear una disminución en las metas comprometidas.
“Este presupuesto 2016, por ejemplo, está basado en resultados, si cada resultado está en un monto económico y si sigue disminuyendo o apretando aún más, tanto municipios como Estado tendrá qué reducir sus metas y compromisos”, destacó.
De ser un gravamen federal, en 2011 la tenencia se convirtió en un impuesto estatal pensado para que las entidades tuvieran ingresos adicionales.
Sin embargo, en Guanajuato se eliminó el cobro para propietarios de vehículos con valor menor a 175 mil pesos ese año y desde 2012 lo suprimió por completo. La tenencia dejaba ingresos por 700 millones de pesos.
Reconoció que la tenencia será un impuesto difícil de aplicar, ya que fue el propio PAN el impulsor de su eliminación.