Justo unos minutos antes de comenzar con la manifestación para exigir paz en Celaya, y a sólo una cuadra del punto de inicio, un taxista fue asesinado al estar en medio del presunto secuestro de su pasajera.
Con sólo unos minutos de diferencia y a pocas cuadras del punto de reunión para iniciar la manifestación, presuntamente fue privado de la libertad otro joven que iba en su bicicleta, y en esa misma zona aparecieron el jueves dos cuerpos calcinados.
La manifestación para exigir seguridad en Celaya comenzó ayer a las 3 de la tarde, pero desde las 2 empezaron a reunirse en la entrada de la antigua Feria, sobre el Bulevar Adolfo López Mateos.
A la 1:40 aproximadamente, un taxista había sido asesinado a una cuadra de ahí, en la calle Diego Rivera, atrás de Metroplaza.
Cuatro hombres armados llegaron para llevarse a la pasajera del taxi, pero un movimiento del chofer los puso en alerta y uno de ellos le disparó; el conductor murió al instante, y a la mujer se la llevaron.
Veinte minutos antes, en la calle Sierra Negra, agentes ministeriales fueron alertados sobre la supuesta privación de la libertad de un menor que viajaba en una bicicleta.
Al parecer hombres armados lo subieron a un vehículo; sobre la calle quedó la bicicleta de montañana abandonada.
Uno de los manifestantes, con lágrimas en los ojos, mencionó que minutos atrás le había tocado ver el asesinato del taxista y el secuestro de la mujer, a unos metros del lugar donde comenzó la manifestación, “Celaya ya no es seguro”, comentó antes de empezar la marcha.
“Yo iba a unirme a la manifestación, pero cuando escuché en las noticias que estaban acordonadas algunas calles atrás de Metroplaza, por donde se iban a reunir para la marcha, opté por mejor no ir. Y terminé de convencerme cuando vi en las noticias que ahí mismo a unas cuadras habían levantado a un joven. Honestamente me dio miedo de que se soltara una balacera o pasara algo peor”, dijo Evelinda Jiménez.
Y aunque, al mismo tiempo se suscitaban hechos violentos en la misma zona, los manifestantes decidieron iniciar la marcha y caminar por las calles y reclamar seguridad.
“Estamos muertos en vida”
La manifestación para exigir justicia ante los constantes hechos delictivos en el municipio fue encabezada por familiares de personas desaparecidas.
Rodrigo Villanueva y Ángel Gustavo Rentería León trabajaban en un lote de automóviles. El último día del año pasado, su patrón los invitó a salir con rumbo desconocido, el paradero de las tres personas se desconoce hasta la fecha, esto a pesar de que el automóvil donde supuestamente viajaban fue hallado calcinado.
“Estamos buscando a mi hermano, desapareció junto a un compañero y un patrón, ya va medio año que no sabemos nada de ninguno de los tres, las autoridades nos dicen que sí investigan pero ya es mucho tiempo”, comentaron Luz Adriana y Melisa Villanueva Martínez, hermanas de uno de los desaparecidos.
Por su parte, el hermano de Ángel Gustavo Rentería León quien es menor de edad, con lágrimas mencionó que minutos atrás le había tocado ver el asesinato de un taxista y el secuestro de una mujer a unos metros del lugar donde comenzó la manifestación, “Celaya ya no es seguro”, comentó antes de iniciar la manifestación.
“Estamos muertos en vida, sólo nos dicen que sigue la investigación pero no han hecho nada, el carro apareció pero sin rastros ni huellas de ellos, el patrón nunca los invitaba a ningún lado y ese día se los llevó, quieren dar carpetazo y que ahí se quede”, dijo.
El 5 de febrero del año pasado, Gabriel Ramón Galván Cardoso estaba en un bar ubicado cerca de la central camionera junto con una mujer; supuestamente elementos de policía judicial arribaron al lugar para llevarse a Galván Cardoso de quien hasta hoy se desconoce su paradero.
“Él estaba en un bar y estaba con una chica, llegaron unos tipos identificados como policía judicial con arma en mano y lo levantaron, fuimos a Policía y en un principio nos dijeron que sí hubo un operativo en el bar, quisimos más pruebas y nos dijeron que siempre no hubo operativo ahí”, comentó. Guadalupe Cardozo Vázquez, familiar de la víctima.
Desde hace un año con cuatro meses, no saben nada de Gabriel; su familiar menciona que las personas que se lo llevaron “acabaron con toda mi familia”.
Exigen alto a la violencia
Como ellos, cientos de ciudadanos dolidos por el asesinato y desaparición de sus familiares, así como víctimas de robos y de incontables delitos, se manifestaron ayer frente a la Presidencia municipal, donde no sólo reviraron contra el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, también reclamaron a la sociedad celayense que se queja de la inseguridad, pero sólo en las redes sociales.
En la manifestación se logró reunir -en su punto más álgido- a unas 150 personas, aunque poco a poco fueron disminuyendo hasta quedar unas 50.
Hace unos días se convocó a una marcha para exigir más seguridad a las autoridades, esto tras informarse que una joven que fue “levantada” finalmente apareció asesinada ; además de los múltiples robos y actos de alto impacto que suceden a diario y en todas las colonias de Celaya.
Por ello en la red social Facebook se convocó a manifestarse ayer, el punto de reunión fue en las antiguas instalaciones de la Feria, desde ahí caminaron hacia la Presidencia.
Los manifestantes gritaban que no se puede salir a la calle en paz, y en todo momento exigieron al alcalde Ramón Lemus que haga algo para que pare la ola de inseguridad.
También había quien reclamaba a los que se quejan de la inseguridad, pero sólo a través de las redes sociales, incluso hubo usuarios que los llamaron “guerrilleros de FB”.
“¡Lemus queremos respuestas! Queremos respuestas por cada persona perjudicada, por cada persona desaparecida, por cada persona robada. ¿Cuánta gente en Facebook dijimos que estaríamos apoyando y cuántos estamos aquí?, en dónde están todos aquellos que les han arrebatado un familiar, a quienes roban, a quienes les abren sus casas, sus negocios, sus coches, a quienes roban al salir del banco, dónde están a quienes les han matado un familiar”, reclamaba otra manifestante.
Frente a Presidencia, una joven se dirigió a los medios de comunicación y les dijo: “ustedes también hagan algo, sólo nos ven y no hacen nada. Únanse a nosotros”.
Extienden quejas a redes sociales
Mientras se manifestaba, Roberto Robles Mendoza, publicó un mensaje en Facebook dirigido a los celayenses, donde les reprochó que si el Alcalde no estaba en la Presidencia (al momento en el que realizaron la manifestación), menos lo podrían encarar en la red social Facebook.
“Somos no más de 100 personas. ¿Y los demás que están hartos? Si Lemus no está aquí en Presidencia, menos en Facebook eso que les quede claro”, señaló.
Al instante muchos le contestaron, la mayoría justificaba que no pudieron asistir porque están trabajando, y ahí otros usuarios plasmaron que dejaron de trabajar y otros que pidieron permiso para ir a exigir que pare la violencia en Celaya.
En Facebook algunas personas ofrecían opciones, por ejemplo Eduardo Santos, propuso que hoy sábado se hiciera otra manifestación.
“Mañana para que valla más gente, pongamos una hora determinada y publiquémoslo en varios grupos de la ciudad, esto no se puede quedar así, la inseguridad nos ha superado, ya no se sabe si al salir de casa vas a regresar con bien”, dijo.
Incluso Luz Olamar Olamar, dijo que en las marchas de apoyo a los animales hay más asistencia.
“Mmta cuando es el desfile de los perritos vamos un buen”, expresó.
Daniela RF, también reprobó la poca asistencia de las personas y recordó que muchos son los que se quejan pero poco participan.
“Somos pocos los que apoyamos y levantamos la voz en estas marchas , ayer fue Fátima, Rodrigo , Eduardo, un taxista, e infinidad de gente que ha desaparecido, amigos, conocidos nuestros o simplemente gente cercana a nosotros. Queremos un cambio pero no lo hacemos.
“La mayor parte nos la pasamos mentando madres, amenazando, todo esto a través de una computadora y un celular, esto no se va arreglar así, el presidente no nos lee por este medio, así que pueblo hay que levantarnos y exigir nuestros derechos , nuestra seguridad y la de los nuestros!!.
“Es triste ver que somos pocos los que vamos y exigimos ocupamos de todos, no sólo unos cuantos “pueblo unido jamás será vencido” no esperemos que mañana sea uno de nuestros familiares o uno de nosotros”, publicó.
Entregan una carta
Tras casi una hora y media de reunión, una comitiva de seis representantes fue atendida por el Secretario del Ayuntamiento; lograron expresarle sus inconformidades y entregarle una carta.
“Yo creo que aquí lo importante es que se platicó con la comisión representativa y la que convocó a esta reunión, y estaremos coadyuvando con ellos en las solicitudes que hicieron, vinculándolos con las autoridades competentes en temas de procuración de justicia y el compromiso de seguir reforzando el tema de la seguridad”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda, en las inmediaciones de Presidencia Municipal.
Perla Castillo, representante de la asociación ‘Juntos Ayudemos’, fue quien dio a conocer los puntos de acuerdo en la reunión, además de leer la carta que le fue entregada.
“Se llegó a un acuerdo, posteriormente vamos a tener una próxima junta para seguir dándole seguimiento a los casos, le hicimos llegar una carta para que se la haga llegar al presidente Lemus.
“Ya estamos hartos de tanta inseguridad y tanta violencia que hay, y por lo visto no es capaz de poner orden (…) La estrategia no ha servido de nada los asesinatos van en aumento (…) ¿Dónde está la seguridad que nos prometieron? o acaso fueron promesas de campaña, es por eso que exigimos que si no pueden con el cargo, renuncien y desquiten el sueldo que se les paga o nos veremos obligados a tomar justicia con nuestras propias manos (…)”, decía un fragmento de la carta.